Buscar en este blog

30 ene 2013

Andrés, el modelo necesario de asistencia sanitaria

Augusto, estoy asustada. Tengo a Andrés muy mal. Me dicen que tiene "Parkinson". Me lo tienes que ver.
Tráemelo hoy. ¿Estáis en Oviedo?. Si. Pues tráemelo ahora.

Andrés tiene 74 años. Vecino y amigo él y toda la familia.

Hace cinco años asistí a una sobrina de su esposa, Ester, también vecina. Todos somos hijos de Llanera y vecinos de aldea. Andrés y Ester, de Cayés, yo de La Corona, de Silvota. Su sobrina estaba diagnosticada de "vértigo" que le obligó a jubilarse a los 32 años. El diagnóstico ha sido de "mareos" por inestabilidad rígida de la Columna Lumbar, secundaria a Insuficiencia Muscular por inadecuada hidratación. Se le hidrató, nutrió y se le reeducó la postura. Se resolvió la Salud, no estaba enferma, se cuidaba de un modo no adecuada desde que parió su segundo hijo. Actualmente continúa trabajando.

Andrés es traído cogido del brazo derecho por Teresa. Con la cabeza mirando al suelo y su tronco doblado por la cintura en sentido izquierdo.

Su andar es a paso corto, pesadamente arrastra sus pies.

¡Hola Andrés!. Mi voz se entrecorta y no me deja respirar.

¡Augusto! Se esfuerza en corresponder mi saludo.

Se le humedecieron los ojos que se dejaban ver ante la forzada poca apertura de sus párpados.

Lo tomé en abrazo por las axilas y lApreté su blando y retorcido cuerpo
contra el mío.

 Un beso en cada mejilla mientras con mis manos tomaban su cabeza para mirarnos a los ojos. 

Sienta, desastre. Le dije con disipada angustia, pues me di cuenta del problema y que el mismo tenía solución.

Ventila con la boca abierta y suspira con frecuencia mientras está despierto.  Y cuando está dormido, también. Ronca con frecuencia.

Me dice Teresa que le han "mirado" para saber tiene "apnea del sueño".
Le interrumpo diciéndole "apnea durante el dormir", ya te aclararé luego porque te digo esto.

Hace dos meses se cayó al suelo y rompió una vértebra. Le pusieron una faja y le dieron calcio. Desde entonces, empeoró, está más apático y más torcido. 

Al estar tan apático lo vio un psiquiatra que le diagnosticó "depresión" y le dio un antidepresivo.

Teresa, siéntate a su izquierda y con tu hombro en su silla lo mantienes derecho.

Espera, le pongo este libro para que se siente con el culo más alto que las rodillas. Con ello, se mantiene derecho y no se inclina para ningún lado.

Así él "respira" por la nariz y con las costillas.

Al no hacerlo con la barriga, puede utilizar esta para sostenerse derecho.

Se inclina porque la barriga no la utiliza para sostenerse, la utiliza para respirar. La barriga, los músculos que tenemos por delante de la Columna, es la que nos mantiene derechos.

¡Ay, es verdad! , exclama Teresa, aliviada, al ver que no se ladea.

Si, tiene que sentarse a la altura que no necesite apoyarse en nada para ponerse en pié.

Levanta Andrés. Le dije.

Espera, le digo al ver que necesita apoyarse para incorporarse.

Te pongo esta toalla encima del libro.

Así estás con el culo un poco más alto. ¡Levántate ahora!.

¡Ay madre!. No me lo puedo creer, siempre tenemos que tirar de él para levantarlo.

Andrés me mira, aprieta los labios, cierra los ojos y, tras encojerse de hombros, se sonríe. La vida ha vuelto a él.

Ahora te digo como tenéis que beber, comer y descansar, la barriga, los dos.

Recordar que vivir es el resultado de beber, comer y descansar. Este trabajo lo denominamos SALUD. 

Una persona puede estar SANA o ENFERMA. En ambos estados está VIVA. 

Estando Sana o Enferma tiene que VIVIR.

La MEDICINA diagnóstica y trata la enfermedad. Nunca diagnostica ni trata la salud.

Sin SALUD no hay PERSONA ENFERMA.

Cuando trato a una persona con una enfermedad o lesión, lo primero que hago es tratar su SALUD. Luego me ocupo de la enfermedad. Primero trato a la Persona y luego trato al Paciente. Tras tratar al Paciente, trato a la Persona y la REINTEGRO a la FAMILIA, a la SOCIEDAD.

Este es el CAMBIO NECESARIO DE LA ASISTENCIA SANITARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario