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12 ene 2013

Calidad de un Hospital: el perro amarillo.

Comisión de Hospital.

Se entiende por "Comisión", el Conjunto de profesionales del hospital que tiene como trabajo el control de la actividad que se realiza el mismo, con el fin de conocer la calidad de la misma.

La calidad viene dada por el grado de acuerdo entre la actividad propuesta, o programada y la realizada en el tiempo tomado para realizar la muestra.

La Comisión de Mortalidad tiene por trabajo el estudio de la relación causal que termina con la muerte de un paciente.

La Comisión de Infecciones tiene por trabajo el estudio de la relación causal que lleva a que un paciente adquiera una infección dentro del Hospital y, también,  que ingrese con una infección. 

Esta última se hace más habitual por los traslados entre hospitales.

El estudio de las infecciones derivadas del traslado de pacientes entre Unidades de Enfermería y de personal sanitario por distintas unidades de enfermería, son estudios de especial interés.

Los estudios de infecciones en áreas extra-hospitalarias con origen en una y otra, son cada día más necesarias.

La Comisión de a Historias Clínicas tiene por trabajo el adecuado registro de todo lo acontecido a un paciente que es dado de alta del Hospital.

Hoy, con las posibilidades tecnológicas de que se dispone, la Comisión de Curso Clínico, hace posible detectar errores (desviaciones de procedimientos establecidos) que impiden la agresión clínica y administrativa del paciente y del sanitario.

En mi tiempo de trabajo en el HGA se realizó un control del Curso Clínico que consistió en numerar las hojas de curso clínico para detectar actuaciones ilícitas como las de intercalar notas para corregir falta de anotaciones, anotaciones no realizadas en momento debido y la desaparición de hojas de curso clínico. Un ejemplo lo ha sido el cambiar un informe de estudio complementario con diagnóstico que posteriormente no se correspondía con el realizado por la Anatomía Patológica de la lesión.

Posteriormente, el mismo sanitario procede de igual modo cuando el curso clínico estaba informatizado; en este caso el sanitario denuncia que su informe se había "borrado", sin saber que lo que había borrado no se visionaba pero se guardaba junto con todas las circunstancias, entre las que se encontraba que había sido borrado con su clave. Al enterarse dice que le "robaron" la clave. Ante esta actitud se le muestra que había sido borrado con su clave, que el nuevo informe se había hecho con su clave, cuarenta minutos después de haber sido anotado el informe de anatomía patológica y diez minutos de haber sido consultado este con la misma clave. Y, todas las operaciones habían sido hechas desde el teléfono de su casa. Previamente su clave y desde el teléfono de su casa había consultado       Por el informe de Anatomía Patológica. La última consulta ya accedió al informe del paciente que, hasta entonces, no estaba.

Nota,- este es el caso anotado por 
Augusto Pérez como "el no tan extraño caso del perro amarillo" del 3 st Clavería, en recuerdo a su añorado inspector Maigret.

Y, así, se establecen todas las Comisiones de Control de la Actividad desarrollada en el Centro de Atención correspondiente que, en concreto, hemos referido  como Hospital, pero que existen en todo Centro de Atención.

También hay Comisiones  de Control de la Asistencia y que, en este caso, tienen por trabajo, el control del trabajo realizado por paciente a nivel trans-nodal.

Este trabajo se enmarca en el contexto de una Asistencia de Calidad Total. Imprescindible en toda Asistencia, o Administración de la Asistencia Responsable, o Racional.

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