Buscar en este blog

24 jul 2013

De Lughonia a las Asturias


Haciendo Memoria desde la Lughonia Primigenia a Las Asturias de hoy.

Señorío de Villoria.

El río Molinera, o río Villoria, da vida a un hermoso valle, antes de alimentar con sus aguas el río Nalón, cerca ya de Entralgo. 

El valle viene dando vida a gentes allí establecidas desde la Alta Edad Media, reunidas en el pueblo llamado Villoria.

Comenzó siendo un Señorío de Rodrigo Álvarez de las Asturias que en 1325 lo donó a su ahijado Gutiérrez Bernaldo de Quirós, pasando a ser este su Primer Señor.

En 1661, Felipe IV, Rey de España, concede al Señorío de Villoria los títulos de Marqués de Camposagrado, Vizconde de las Quintanas y Señor de Rio Montán.

En el año de 1826, Villoria deja de ser Señorío para pasar formar parte del Municipio de Laviana.

El Señor de Villoria, Marqués de Camposagrado, Vizconde de las Quintanas y Señor de Rio Montan deja de residir en el Palacio y cede el mismo como Casa Rectoral. La Torre de Soto de Aller, propiedad del Señor de Villoria Augusto Díaz-Ordóñez y Bailly es vendida a su hermano Francisco, siendo hoy propiedad del hijo de este Francisco Díaz-Ordóñez y Bailly. 

Hoy, el Palacio se mantiene en estado ruinoso con su lema de la Casa de Bernaldo de Quirós: "Después de Dios, la Casa de Quirós". Y, la Torre de Soto se mantiene en estado ruinoso.

El Señor de Villoria, Augusto Díaz-Ordóñez y Bailly D'Ornais Escandón de Bernaldo de Quirós,  murió el 23 de Noviembre de 1962 en su Palacio de Villabona, en el Municipio de Llanera. Su único hijo, José Manuel Díaz-Ordóñez y Bailly D'Ornais Escandón de Bernaldo de Quirós Pérez-González, murió el 25 de Julio de 2012, dejando descendiente.

Tiene interés conocer el porque del título de marqués de Camposagrado, el porqué el Señor de Villoria lo es de la Torre de Soto, cuyo primer propietario conocido, en el siglo XI, es Pedro Díaz del Valle, Conde de Soto, a su vez, hijo de Diego Rodríguez, Conde de Oviedo y Duque de Asturias, y de Jimena. Pedro Diaz casado con María Ordóñez, hija del Rey Alfonso de León, tuvo nueve hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario