Buscar en este blog

3 jul 2013

Población bacteriana, humana. ¿Qué deseamos saber?




Escherichia Coli. Conocer qué es una Población de Individuos. Bacterianos, o Humanos. ¿Qué pretendemos saber de una población?


Ana, no sé como agradecer tu generosidad para conmigo, al tenerme como amigo. Te escribo esta nota, no sé hacer otra cosa.


Cuando se toma una muestra para su "cultivo bacteriológico" se hace en un "medio" conocido", "controlado", o "constante, para hacer que la bacteria se multiplique y, con ello observar su comportamiento como población. La bacteria como individuo y la bacteria como población.

La población es el resultado de la interacción entre los "individuos Maduros", "individuos Jóvenes" y los "individuos Viejos" y el "Medio" donde se desarrollan. 

La Población Bacteriana se entiende como una estructura tri-compartimental en interacción con el Medio constituyendo una estructura tetra-compartimental "abierta", o en "interacción". Y, estructura tri-compartimental "cerrada", o sin relación de interacción con el Medio.

El comportamiento de la población bacteriana es equivalente al comportamiento de la bacteria que la constituye, según el "principio de casi-ergodicidad".

Su proceso ontológico lo describimos según el diagrama de flujos que sigue:

> Maduro ->  Joven -> Viejo ->> /Medio/ ->> Maduro ->  Joven -> Viejo ->> Maduro -

Y lo describimos del siguiente modo.

La Población Madura demanda a la Población Joven una Población Vieja con la que relacionarse. 

La Población Joven oferta a la Población Madura una Población Vieja.

 De acuerdo con la Población Vieja Obtenida, la Población Madura reinicia el ciclo descrito con el fin de obtener la Población Vieja con la bondad máxima.

La Población Vieja Ofertada por la Población Joven es transformada por el Medio. Transformación que tiene como fin la Adaptación de la Población Bacteriana al Medio. 

Cuando la acción transformadora del Medio hace posible que la relación se mantenga con carácter de interacción, o acción recíproca, la adaptación se produce y se dice que la Población Bacteriana constituye un "Sistema Abierto. 

Si la relación es en un solo sentido, la adaptación no se produce y se dice que la Población Bacteriana constituye un "Sistema Cerrado", o "Aislado" del Medio.

La Población en condición de Cierre se muere, desaparece, no es capaz de mantener su identidad, o diferencia con el Medio. Mientras esto sucede, ineludiblemente, se dice de la Población Bacteriana "Vive", o representa un "Punto Singular" en la homogeneidad del Medio. Este "Punto Singular", también nombrado "Punto Crítico", es doble: Punto Crítico Estable, al que lleva al Medio la Población Bacteriana. Y, Punto Crítico Inestable, al que diferencia la Población Bacteriana del Medio.

Al Subciclo de Población Bacteriana que va desde el Punto Crítico Estable al Punto Crítico Inestable, se le bombra como "Subciclo Latente" y, al que se produce desde el Punto Crítico Inestable al Punto Crítico Estable se le nombra como "Subciclo Aparente". 

La intersección de ambos subciclos generan el "hiperciclo" de la Población Bacteriana.

Cada uno de los dos subciclos se generan a partir de un punto singular del Medio al que se nombra como "Centro Director de Ondas". "Estable" e "Inestable", según el Subciclo que generan.

Es de interés destacar el trabajo esencial del Subciclo Latente, como "Memoria" de la Población Bacteriana, residente en el Medio homogéneo, sin forma. Y, de interés es tener presente el significado gnoseológico del nombrado "Material Genético".

En las imágenes que siguen tenemos una Población Bacteriana, o "clan" que pertenece a la especie del proceso evolutivo, o de adaptación nombrado como "Escherichia Coli". Determinante en la diferenciación del Medio y adaptación a éste, de la Población Humana.

El Subciclo Latente de la especie bacteriana Escherichia Coli, o Memoria de ésta, es la causante del Subciclo Latente de la Población Humana.

Se dice que la Población, o Pueblo que no tiene en cuenta su Memoria, está condenada a repetirla.

Con seguridad está condenada a repetirla. Es el nombrado como "Proceso Evolutivo" o, simplemente, "Evolución".

Si el Medio, y con ello, los puntos singulares del mismo, fueran creados, estos no estarían "condenados al eterno retorno", a la quietud, a la homogeneidad.

Si la Población Humana entendiera, fuera Cognoscente, de la Evolución, no estaría condenada al eterno caminar circular en búsqueda del Punto Singular nombrado como Paraíso donde estar el Jardín donde encontrar la paz, la comunión, la homogeneidad del Creador.

Nuestro "Hermano" el Eschericia Coli, supimos de él en 1885. Y, desde entonces, sabemos que no podemos vivir sin él y que no sólo vivimos gracias a él. Sino que somos gracias a él. 

Como todo hermano, al saber de él competimos con él, llegando a odiarlo, ya que como portador de la "progenitura" a nosotros solo nos queda el papel de "eternos segundones". Por ello le envidiamos. Él nos ha hecho entender que nosotros somos el Caín y el Abel. Es el elegido por el Padre. Sólo nos queda, como segundones, vivir en su casa y comer sus migajas. Él nos da la comida. Por ejemplo, nos proporciona las vitaminas B y K, pero nosotros no las podemos sembrar. Estamos condenados a mendigárselas.

Él no necesita el oxígeno que a nosotros tanto trabajo nos cuesta obtener.

Es curioso que él vive en nuestra memoria. En nuestros residuos. Él sabe sacarle más provecho que nosotros al Medio del que queremos independizarnos. Por eso que se encuentra en nuestros desechos. En nuestras Heces y Orinas él sigue sacando provecho. Y, cuando le robamos nuestras heces, de las que él vive, nos agrede de tal modo que es capaz de matarnos. Nosotros para defendernos de él producimos sustancias que llamamos "antibióticos" a los que él responde adaptando se y aprovechándolas en su favor. Nosotros a esta capacidad que él tiene la nombramos "resistencia", no queremos reconocer que nos engaña como el caballo de Troya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario