Buscar en este blog

23 jul 2013

El Hierro de Lughonia.


El Hierro de Lughonia.


Ayer, en la tarde, me encontré con Fabiana. Augusto, efectivamente, en Brañes hubo una explotación de mineral de hierro, en el lugar donde hoyes hace una explotación en desacuerdo con los habitantes aledaños, de la que tu me hablaste. Te hablaré y daré información detallada.


Le habia pedido que se interesara por saber donde existía mineral de hierro en Llanera. Los lughones tenían carbón en el Santofirme La Miranda. Pero, de donde obtenían el mineral de hierro para hacer sus útiles, yo no sabía. 

Ayer me dio respuesta.

El mineral de hierro del Naranco en su vertiente sur y oeste no parece que fuera utilizado por nuestro Pueblo. Parece más lógico que hubiera sido explotado por el Invasor Romano. Geográficamente lo harían a través del Puente Viejo y, Villaperi un lugar estratégico en su traída hacia el Lucus Romani.

El tiempo de camino de ida a la extracción del mineral de hierro sin pasar el río pequeño y, de vuelta a Lughonia tenía que ser el dado por la luz de un dia, hoy conocido como jornada laboral. Hoy, por caminos, el tiempo que empleo para ir a Brañes desde Lughonia y volver, sin carga, es de cuatro horas. Con carga y sin los caminos actuales, es posible emplear el tiempo de un lugh, o día que recuerda Lughio era como los lughones nombraban al tiempo transcurrido entre el despertar y el dormir por Lugh y que hoy nombran como día.
Me acompañaba mi hija Alejandra, LughAle, para los lughones. Le recordé la reflexión de Gaspar Melchor de Jovellanos:

"Hay muchas gentes 
que son siempre forasteras 
en su propio país, 
porque nunca se aplicaron 
en conocerle" 

Por eso os hablo de Lughonia a ti y a tu hermana Laura, LughLau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario