Buscar en este blog

29 jul 2013

Mal estudio del disco Intervertebral.


Hernia de disco Inter-vertebral o, correctamente, hernia del núcleo del disco Inter-vertebral.

Cuando se habla de "hernia discal" se está hablando de la reducción de elasticidad del "anillo discal". Con frecuencia, los informes de diagnóstico por imagen que se realizan en base a la lectura de los estudios de resonancia magnética y de tomografía por RX, sin embargo, utilizan términos morfológicos como protusión, abobamiento, extrusión, "hiposeñal", entre otros. Y, con frecuencia, contradictorios. Un ejemplo es referir que se aprecia "protusión" o "abombamiento"y "no se aprecia hernia".

En ningún caso he tenido la oportunidad de recibir informe sobre la elasticidad del disco Inter-vertebral. Tampoco sé que se haga estudio de la elasticidad de la estructura.

Desde hace tiempo que existen equipos de resonancia magnética que permiten conocer la elasticidad de los discos inter-vertebrales a través de la observación de los cambios de volumen producidos al cambiar la "carga" como consecuencia del cambio de posición del paciente.

Los estudios convencionales permiten observar la forma y densidad del disco Inter-vertebral en la posición de decúbito supino. En esta posición el disco Inter-vertebral está sometido a una carga que depende de la potencia muscular que mantiene la distancia inter-vertebral, sin tener en cuenta la postura, o relación entre partes del cuerpo, como, por ejemplo, la consecuente al plano sagital o coronal. O, la carga a la que el sistema venoso, linfático y de lcr están sometidos a la prensa abdominal y/o prensa torácica, entre otros muchos factores.

La deficiente técnica de no alinear el plano sagital a través del apoyo a nivel de D7 o, el occipital. Que genera un importante número de falsos positivos de lesión discal y/o la confusión entre aumento local del volumen discal a nivel del LCVP, con el aumento del volumen venoso a dicho nivel; aumento que, en más de una ocasión es consecuencia de la hemorragia venosa provocada por la postura inadecuada al hacer el estudio. Un ejemplo de este error técnico ya lo anoté en este diario. 

Para hacer diagnóstico de hernia discal hay que conocer: Carga, ELASTICIDAD y Resistencia del disco Inter-vertebral. Y, correctamente hay que hablar de "hernia del núcleo discal".

Cuando se interviene mediante nuclectomía por vía intraforaminal (extraccion del núcleo discal a través del foramen habido en el anillo discal ,por donde se produce la herniación del núcleo discal) SIEMPRE quedan las paredes del foramen con mínima elasticidad,  que pueden simular, morfológicamente hablando, la persistencia del núcleo herniado. Paredes que por ser inelásticas no presionan la dura madre del saco  ni de la raíz. Para eliminar tales paredes del foramen, se retraen mediante la aplicación de calor en el acto quirúrgico, lo cual hace, por su disposición arqueada que se retraigan hacia el interior del foramen. 

Si no se conoce la técnica quirúrgica, el médico especialista en diagnóstico por imagen inexperto, con frecuencia, informa como "recidiva herniaría". Y, el médico cirujano inexperto en diagnóstico por imagen puede cometer el error de admitir tal diagnóstico.

Es obligado que el cirujano conozca el disco inter-vertebral a través de la imagen y de la reologia. Y, es obligado que el imaginero conozca el disco Inter-vertebral a través de la cirugía y de la reologia.

Por otro lado, es obligado identificar que el estudio de imagen realizado está bajo la técnica adecuada. 

Es raro tener un estudio de imagen técnicamente hecho correctamente.

Un estudio técnicamente mal realizado ha de ser desechado para su estudio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario