Buscar en este blog

15 sept 2013

Agua, sed, beber y médicos, un problema médico.


Leo que en Kenia se acabó el morir de sed y hambre, en base al descubrimiento de acuíferos.

En nuestra Población se sigue muriendo de sed y hambre. En Kenia dicen que por tener agua no van a morir por sed.

El problema no sólo es el no disponer de agua, sino también lo es el no saber hacer uso del agua.

Nuestra población tiene baja calidad de vida, propiciada por NO SABER EL PORQUE NECESITA AGUA Y COMO DEBE APORTÁRSELA.

La causa de muerte no debida a enfermedad o accidente, es el ENVEJECIMIENTO.

Envejecemos por la pérdida en la capacidad para retener el agua necesaria para refrigerar el trabajo de las células que nos constituyen a todos los SERES VIVOS.

 Todo ser vivo necesita un flujo de agua ("cantidad de agua en movimiento") para vivir. Cuando la cantidad y/o movimiento del agua no supera unos valores, o los sobrepasa, se "quema" (literalmente) y muere, se convierte en un ser "no vivo".

Dentro de los umbrales de flujo de agua que se hace posible la vida, cuando no llegan, o sobrepasan el 33%, la vida inicia un proceso de lesión, siempre de carácter irreversible.

La causa del llamado "deterioro de salud" es, principalmente, el no llegar a un flujo de agua superior al 33% de lo que le es necesario, o útil.

Disponemos de agua. Sin embargo, no sabemos como utilizarla para cumplir con la necesidad que tenemos para vivir.

La ingestión de agua se ha de enseñar. No es un conocimiento con el que e nace, o instintivo. 

Los Individuos Humanos solo bebemos de forma instintiva, o innata, si tenemos sed. 

Cuando se tiene sed es cuando tenemos "seca la boca". La sed es una sensación instintiva para para evitar la infección de las vías respiratorias.

Sin embargo, es muy reciente en la vida del Individuo Humano, el conocimiento de la necesidad que tiene de mantener una cantidad de agua dentro de su cuerpo ("nivel") y de un movimiento, o flujo de la misma a través del mismo, desde sus vías de ingreso hasta sus vías de egreso ("pérdidas").

Este conocimiento se inicia en el Siglo XIX, cuando se comienza a conceptualizar el llamado "medio interno".

Aún hoy, la educación del Sanitario en general y, del Médico en particular, no incluye el estudio del agua y su significado como "medio de refrigeración" del trabajo de la materia conocido como "VIDA".

Es habitual que el médico le diga al Individuo Humano que beba 1.5 litros de agua diarios.

Evidentemente que le dice la cantidad sin decirle porque esa cantidad. Y, básicamente, no le habla del flujo, o cadencia de la ingesta del agua.

No hay escrito donde se le diga explícitamente al Médico que la pérdida basal de agua es de 0.24 cc/minuto durante las 24 horas del día. 

Cómo hay que beber, cuando y cantidad ya lo referí en este Diario en múltiples ocasiones. En otra nota lo haré nuevamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario