Buscar en este blog

30 sept 2013

Leer y saber leer.


Jean Arrouye, 1983: "es urgente renunciar a creer en la fotografía como mimética para pensar en ella como simbólica"
"En la medida en que la fotografía se presenta como un análogo mecánico de lo real, su primer mensaje colma plenamente su sustancia, en cierto modo, y no hay lugar para el desarrollo de un segundo mensaje" ... "el sentimiento de plenitud analógica es tan intenso que la descripción de una foto de forma literal es imposible, pues describir consiste en añadir al mensaje denotado un sustituto o segundo mensaje, extraído de un código que es la lengua y que, a poco cuidado que uno se tome en ser exacto, constituye fatalmente una connotación respecto al mensaje analógico de la fotografía (Estética y sinestésica. Una revisión del ensayo de Walter Benjamín sobre la obra de arte. - Buck Morss. La Balsa de la Medusa, 25, 1993. Madrid)

Me parece oportuno añadir este texto a lo ya anotado sobre el diagnóstico y, anteriormente sobre el quehacer médico en relación con el diagnóstico por imagen (y no anoto sobre la imagen digital, sino sobre la analógica).

La lectura mimética de un texto, no es lo pretendido por el autor creativo. Si lo es por el autor embaucador, o que miente con el propósito de engañar. La lectura mimética de este último consigue su fin que es el engaño.

La lectura literal de un texto, o de una fotografía produce un intenso sentimiento de plenitud"... Sin embargo, describir consiste en añadir al mensaje denotado un sustituto, o segundo mensaje, extraído de un código que es la lengua y que, a poco cuidado que uno se tome en ser exacto, constituye fatalmente una connotación respecto al mensaje analógico de la fotografía, o el texto.

La lectura de una fotografía y de un texto ha de acompañarse de un segundo mensaje, propio del lector. En ningún caso, la lectura ha de ser analógica.

La lectura analógica de un experto y de un lego en la materia de que se trate, es la misma. 

La lectura crítica, o con mensaje añadido de un experto y de un lego en la materia de que se trate, no es la misma.

Con frecuencia se me dice:¿cómo es que dos médicos dicen cosas diferentes de la misma imagen.

La respuesta está dada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario