Buscar en este blog

22 sept 2013

Síndrome de la charnela dorso-lumbar. Origen de errores diagnósticos.

Si alguien está interesado en saber qué es la artrosis de cadera y errores médicos relacionados, puede bajar por internet un trabajo notable del Profesor Maigne, que lleva por título:


C. Origen de errores diagnósticos.pdf 



También puede acudir a: Síndrome de Disfunción Intervertebral Menor T12/L1 (o, D12/L1) o, por su acrónimo DIM D12/L1.


Anoto su comienzo para provocar a  consultar este trabajo, iniciado en los primeros años setenta del Siglo XX.

El Síndrome de la Charnela Dorso-Lumbar. Origen de errores diagnóstico.

Prof. R. Maigne (Paris) (Traducción del Dr. F. Colell)

Introducción
El papel de la charnela dorso lumbar (C.D.L.) es muy desconocido en el terreno de la patología vertebral común. Algunas razones pueden explicar la falta de atención en esta región:

1 – Los pacientes casi nunca presentan dolor en la zona dorso lumbar. Los dolores de los que es responsable, son todos referidos a distancia.

2 –Las lesiones degenerativas radiológicas de la charnela dorso lumbar (T11 - T12 - L1) son bastante raras comparadas con las de la región lumbosacra.

3 – Solo un examen clínico atento y sistemático permite el diagnóstico al evidenciar un segmento vertebral doloroso a este nivel.

La causa habitual es un “Desarreglo Doloroso Intervertebral Menor” (R. Maigne - Painful intervertebral dysfunction), T11-T12, T12-L1, el más frecuente. Excepcionalmente puede tratarse de una hernia discal, o patología grave (mieloma, metástasis…) La manifestación más frecuente de este “Síndrome de la charnela dorso-lumbar” es una lumbalgia baja que simula en todo una lumbalgia de origen lumbosacro o sacroilíaco. Es la primera manifestación sobre la que llamamos la atención (1972). Pero también puede manifestarse como dolores abdominales bajos pseudoviscerales, o dolores que simulan una bursitis trocantéra o, más raro, un dolor en zona púbica.

Estas manifestaciones pueden aparecer asociadas o aisladas.


Las manifestaciones dolorosas coinciden con la distribución de los nervios raquídeos correspondientes (T12, L1). Comprometidas con alteraciones tisulares reflejas, consecuencia de un “Síndrome céluloperiostiomialgico de origen vertebral” (R. Maigne) puestas en evidencia por el examen.

También aconsejo la lectura del trabajo que sigue y que también se puede bajar por internet:

Reumatismos de partes blandas.
De la Doctora Carmen Rojas

Trabajo que comienza así:

Como reumatismos de partes blandas se consideran:
Las afecciones de
los tendones y sus vainas sinoviales.
De los ligamentos.
De las bursas serosas.
De las fascias.
Y de las aponeurosis.

Se podrían incluir también el reumatismo psicogénico,
el síndrome fibromiálgico y el músculofascial.


El trabajo trata de la referida patología a nivel de todas las articulaciones. como el problema mas acuciante del que trato hoy, por su oportunidad, voy a reproducir lo que magistralmente Rojas dice de la CADERA.

"La palpación por fuera de los vasos femorales lo desencadena o exacerba, al igual que la extensión de la articulación e incluso, a veces, la flexión contra resistencia. El enfermo puede tomar una posición antiálgica con cadera en semiflexión y en rotación externa. En un cierto número de casos a veces se puede palpar la bursa, de aspecto quístico y si está muy voluminosa puede llegar a interferir con la circulación venosa femoral. Si existe duda diagnóstica se puede recurrir a la bursografía con medio de contrastre o la tomografía computada.

TRATAMIENTO:
Conservador. Reposo relativo. Antiinflamatorios. Infiltración local con corticoides de depósito.
Excepcionalmente puede recurrirse a la extirpación de la bursa".

Nota personal: El dolor a nivel de la cadera en un paciente con mas de 60 años, tiene su causa, en un tercio de los mismos, en esta patología. A partir de los 60 años se encuentran signos radiológicos de artrosis en la totalidad.

Confundir la artrosis con el síndrome miofascial y/o la DIM D12/L1 es habitual, por lo que un porcentaje alto de Prótesis de Cadera están erradas.Confundir artrosis radiológica con artrosis clínica es un error conceptual muy repetido.


El error diagnóstico se eleva cuando el médico es cirujano ortopédico, traumatólogo y cirujano neurológico. Desciende cuando el médico es ortopeda y neurocirujano.

El error diagnóstico aumenta cuando la asistencia al paciente no se hace coordinadamente por los diferentes médicos que asisten al paciente.

Ya que nos encontramos en un momento de apreciaciones, o pareceres sobre el carácter público o privado, en mi opinión, que no parecer, los errores diagnósticos y terapéuticos se reducen considerablemente en la asistencia pública, por el carácter integrador que la misma tiene frente al carácter aislado de la asistencia privada. Esta última consume menos recursos, es menos costosa, pero incrementa los costes de la asistencia pública al remitirse la asistencia no eficaz a la asistencia pública, no asumiendo la privada los errores.

También puedo dar datos de lo contrario, como la asistencia privada asume errores de la asistencia pública. Aunque, la asistencia privada asume errores de la pública a un menor coste, o gestiona la solución de los errores con una gestión mas eficiente que aquella que hace la asistencia pública.

En todo caso, quiero anotar aquí la colaboración dentro de asistencia pública y dentro de la asistencia privada, que he hallado personalmente, ha sido siempre satisfactoria.

Esta nota la deseo hacer en recuerdo a mi amigo y vecino Fernando, que puede ser un ejemplo de colaboración entre ortopeda y neurocirujano. Y, la extraordinaria colaboración del paciente y su familia, que por la confianza depositada en los médicos que le asistimos, dimos fin a un proceso que, desde la primera visita le dijimos que nos llevaría un año, si la programación no nos fallara.

Que a todos nos salga bien el esfuerzo que hacemos por resolver los problemas que los pacientes nos plantean. El caso que nos ha llevado a realizar estas notas no es difícil si la colaboración entre médicos, paciente y familia se realiza con la máxima confianza. Siempre haciendo posible que no intervengan desde fuera advenedizos, que hay muchos.

Ayer dije y hoy vuelvo a decir, que el paciente está en España y la Asistencia que se le ha prestado y se le está prestando es la mejor que nadie puede tener, con independencia de la relevancia social que el paciente tenga. 

En el tramo final de mi actividad profesional puedo decir que nunca he tenido conocimiento de actuación médica que tuviera en cuenta la condición social del paciente.Y, entiendo que siempre he sido hipercrítico, o exigente con la asistencia médica en particular y sanitaria en general.






1 comentario:

  1. Hola buenas! Tengo un caso por si me pudieras resolver o ayudar. Llevo tres años con dolores a la barriga, testículos y piernas. He visitado varios médicos como traumatólogo neurocirujano y varios médicos mas. No me han podido dar una respuesta y siquiera decirme que es lo que tengo. si me pudieras ayudar te lo agradecería. Un saludo espero respuesta

    ResponderEliminar