Buscar en este blog

8 sept 2013

Mauregato. Rey de Asturias.

Mauregato Rey de Asturias.

Nace en Asturias el año que no se sabe  y muere el año  789 en Pravia.

Es hijo de Alfonso I y Sisalda, su concubina, asturiana y sierva.

El Consejo de Nobles lo nombra Rey el año 783, bajo la presión de Abderramán I, emir Omeya de Córdoba, destronando a Alfonso II, nombrado por el mismo Consejo tras la muerte del Rey Silo, cuando era Conde de Palacio del Rey Silo y ser sobrino de Adosinda, esposa del Rey Silo, viéndose éste obligado a desterrarse a Álava, las tierras de su tía Adosinda, que había apoyado su nombramiento.

Abderraman I, pide a Mauregato la devolución de la ayuda dada para su nombramiento. Le exige la entrega de cien doncellas y Mauregato acepta tal vejación. Sin embargo, parte de la nobleza del Reino no consiente tal vejación y lo matan de la mano de los condes Arias y Oveco.

Tal tributo lo cambia por dinero el Rey Bermudo I que le sucede. Alfonso II que sucede a Bermudo se niega al pago de tal tributo y hace frente a los mahometanos con las armas. Ramiro I, accederá de nuevo a pagar el tributo a Abderramán I, y hacerlo con cien doncellas. 

Los Nobles del Reino de Asturias no admiten el pago y, tras la entrega  por parte de los Señores de Simancas,  de las siete doncellas que le correspondían y hacerlo tras cortarles las manos, el Rey Ramiro cede ante ellos, negando el pago del tributo en ninguna de las formas, y hace frente a Abderramán I en la batalla de Clavijo, aunque no está claro que se haya producido esta.

Otro hecho relevante acaecido durante el reinado de Mauregato es su oposición a la doctrina herética adopcionista, frente a la encarnacionista, al que acompañaron Elipando, obispo de Toledo, Carlos I, apodado "el Magno", rey Franco, y el Beato de Liébana, monje.

A su muerteen Pravia el año789 el Consejo del Reino nombra rey a Bermudo I, apodado "el Diácono" que reinará hasta el año 791.

Es de tener en cuenta para conocer el carácter y motivación de Mauregato que fue sepultado en Santianes de Pravia, donde lo habían sido el Rey Silo y su esposa Adosinda, hermanastra suya, al ser hija matrimonial de Alfonso I "el Católico" y padre extra matrimonial suyo.

Su sepultura es cubierta por quien no parecece ser agradecido por él, ya que lo es por una losa lisa y con el epitafio que reza: "Hic iacet in Pravia qui pravus fuit" ("Aquí yace en Pravia el que fue depravado").

Tras la muerte de Mauregato, el Consejo de Nobles, nombra rey a Bermudo I de Asturias, apodado  "el Diácono" que reinará entre el año 789 y 791, año en el que renuncia al trono, muriendo en Oviedo el año 798. Nombramiento que se hace manteniéndose desterrado Alfonso II.



No hay comentarios:

Publicar un comentario