Buscar en este blog

19 sept 2013

Jerga, pobreza intelectual.


En los años noventa del S XX, se sintió la necesidad de dirigir los Centros Sanitarios por Individuos Humanos dotadas de saber "técnico"  de administración de "recursos" utilizados en los mismos.

Lo primero que se hizo ha sido el de darles un nombre: "gerente", de habían de ser nombrados "administrador". 

Al día siguiente se apreció que con cambiarles el nombre no se había cambiado su educación, o capacitación.

Ante tal resultado se les exigió tener un título que les identificara con el nuevo nombre de "gerente". Para ello se les pidió que asistieran a un "curso de educación en la materia". 

Quienes les educó tampoco tenían educación en la materia.

Entre "profesores sin educación en la materia" y "alumnos sin educación básica para ser educados", el resultado ha sido el hacer uso de "administradores con título y sin educación" no capacitados. 

Su trabajo ha llevado el Sistema Sanitario a una administración sin fines ni medios cualificados, que ha tenido como resultado el estado actual: sistema Sanitario sSin eficacia y sin eficiencia. Caótica por la uniformidad del conjunto de unidades que lo constituyen.

La discapacidad de los administradores, consecuencia de su minusvalía, nos ha llevado a un alto coste económico directo de su administración y, a un alto coste social directo de una Sociedad  con un elevado porcentaje de Individuos Humanos con Intensa y Extensa Discapacidad Individual, Familiar y Social.

En idénticos términos nos expresamos al hablar de cualquier actividad humana: política, educación, justicia, albañilería, etc.

Para ocultar su discapacidad han desarrollado jergas para no ser intervenidas, o juzgadas sus actividades.
Recuerdo la asistencia a una reunión de Individuos Humanos con manifiesto interés en la administración de los recursos sanitarios. La reunión ha sido en Barcelona y estaba motivada por aquello que en la jerga de entonces ha sido denominada "transferencia de competencias en materia sanitaria". 

La reunión se le nombró como "meeting" en la neo-jerga.

En tal reunión, tras largo tiempo de hablar se llegó a definir "estancia media". Después de todo aquel tiempo     de hablar y llegar a tal término, se me ocurrió preguntar: ¿cuantos de los presentes saben lo que es una media aritmética?. Bueno, para comenzar, antes de esta pregunta hago otra: ¿cuantos de los presentes han hecho un cálculo de media aritmética?.

Tras unos segundos de silencio espasmódico por los allí presentes, quien presidía la mesa docta, me contestó: para eso están las calculadoras. 

Me senté "conforme" con la respuesta del rector de doctos.

Hoy, es día 19 del mes de Septiembre del año 2013 de la Era de Jesús Crucificado. Y, para ser más preciso,  es la hora 5 y minuto 12.

Estoy escuchando al Individuo Humano nombrado Alonso y que representa al Partido Popular Como su vocero: "lo que interesa es que un juez nos diga qué origen tienen los depósitos en la Banca de Suiza por el Ssñor Bárcenas (sic. No dijo por el Tesorero de la asociación de la que él es vocero. Y digo tesorero, no digo ex-tesorero, ya que se habla de lo acaecido como tesorero, no de lo acaecido cuando era ex-tesorero).

Xíriga es la jerga de los tejeros de Llanes, Asturias.  La estoy estudiando gracias a Juanita que tiene mi agradecimiento por dármelo a conocer.

De la reunión a la que he hecho referencia se obtuvo la expresión "conjunto mínimo básico de datos" y su acrónimo CMBD que ha tenido mayor éxito, como ayer me dejó manifiesto un "gerente" con el que hablé.

1 comentario: