Buscar en este blog

28 sept 2013

Vaca pinta, vaca pinta.

Ayer y hoy, los ganaderos de Asturias han mostrado su bien hacer con el ganado vacuno. 

Siempre me ha cautivado el ambiente de solidaridad entre las Personas que dedican su vida a mantener, desarrollar y transmitir a nuestros hijos, el saber recibido y acrecentado en el día a día de su quehacer amoroso con tan entrañable animal que es la VACA. La vaca pinta, la pinta que con arte idéntica a la vaca que viene de, la VACA FRISONA.

La vaca frisona es aquella vaca originaria de la provincia Frisia de Holanda.

En mis años mozos, de los cincuenta a los sesenta recuerdo hablar de la excelencia lechera, en cantidad y calidad, de la vaca holandesa, la vaca pinta de frisia. Esta vaca ha sido transformada, en la variedad frisona española, gracias al esfuerzo de tantas familias enamoradas del animal que nos ha permitido crecer, desarrollarnos y transmitir nuestros genes durante generaciones y, hacerlo transversalmente, por la gracia del desprendimiento de lo personal en colectivo, de lo Personal en Social. Transformando lo venido, lo creado, en lo racional, lo profundamente enraizado en nuestro deseo de trascender más allá de nuestra vida personal en la vida social, o cultural. 

Hemos sido capaces de hacernos exrudos, o conocedores del Medio en el que vivimos desde el origen de la Historia.

España, desde Asturias, no olvides que somos tus padres y, por ello, muestra tu agradecimiento de hija bien nacida.

Padre, donde estés, quiero que sepas que hoy , desde aquí, me hubiera gustado estar a tu lado y pudieras apreciar en mi el ser campesino que trásuda mi piel, ya secando retrayéndose. Tus nietos siguen sintiendo lo que tu y yo sentimos.


 Pepe Sarafo, mi hija Alejandra y yo, ayer (29-09-13) cenando tras la jornada de exposición.
Casa Sarafo, es una ganadería de la parroquia de Manzaneda, concejo de Gozón. 

Casa Sarafo es una familia de Asturias, Flor y José, Fernando y Alejandra, Alfonso y Sonia. Familia enraizada en la Asturias campesina, con una importante historia en la cría de vacuno y, principalmente, de la raza frisona española.

A casa Sarafo han llegado para quedarse, Alejandra y Sonia, con origen en familias campesinas de las parroquias de Arlós y Lugo, del concejo de Llanera.

Yo, como padre de Alejandra, campesino de profundas raíces, también he llegado a Manzaneda y lo he hecho para no irme.
Una vaca frisona de Casa Sarafo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario