Buscar en este blog

25 sept 2013

Manifiesto Comunista Sanitario.


Uno de los criterios de uso de antibióticos es:

- no utilizar antibiótico sin conocer el gérmen.
- no utilizar antibiótico sin conocer la sensibilidad del gérmen al mismo.
- no utilizar antibiótico a dosis, cadencia y tiempo, específico del antibiótico.
- no utilizar el antibiótico localmente,  ya que la eficacia terapéutica está en su uso sistémico. El tratamiento local de una infección solo lo ha de ser mediante técnicas quirúrgicas de evacuación continuada, o drenaje, y la extracción del "cuerpo extraño", sea o no de origen quirúrgico o, en general, sanitario.

El nerviosismo por actuar del cirujano, cerrando el foco infeccioso y el no extraer el cuerpo extraño, o realizar su recambio, sólo manifiesta ausencia de método científico en su praxis. Y, quienes sabiendo de ello no lo denuncian, sólo muestran complicidad en la mala práctica, o falta de proceder científico y, por ello, contrario al contrato que con la Licenciatura contrae con la Sociedad que se compromete.

El proceder, o política antibiótica ha de tener en cuenta el NICHO BACTERIOLÓGICO DEL CENTRO SANITARIO EN PARTICULAR Y, EN GENERAL, EL NICHO BACTERIOLÓGICO COMUNITARIO.

El proceder, o política antibiótica ha de tener en cuenta la educación de todo sanitario que forme parte del NICHO BACTERIOLÓGICO DEL CENTRO SANITARIO EN GENERAL Y, EN PARTICULAR, EL NICHO BACTERIOLÓGICO COMUNITARIO.

Por este motivo, todo sanitario que se incorpore al nicho bacteriológico ha de educársele en la política de antibióticos en particular, y bacteriológica, en general. Una vez que pase el examen de capacitación correspondiente se incorpora al nicho bacteriológico, en particular, y en el nicho sanitario, en general.

En mi época de postgrado y formación específica en el Hospital General de Asturias, se hacía un Curso de Formación previa a su incorporación al Centro Sanitario. Hoy, y desde hace años, no se realiza esta praxis metodológicas básica. Lamentable pero real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario