Buscar en este blog

31 mar 2013

Corea me hiela la razón.

María desdeña a Jesús
Que con los brazos en alto
Le pide que le acoja en su cuello.
El Niño,
En silencio,
Se aleja con su cabeza baja.
María le da la espalda.
Un hilo de seda
Entre los dos se tensa,
Tensa,
Roto el hilo
Un fuerte silencio
Surge con estruendo.
La luz se va
El frío viene.
La quietud
Lleva a tapar mis ojos
Con tan arrugadas manos.

La piedad como gracia.

Un día te encontré en la calle. Incoherente en tus palabras, te aparté de la calle.
Cuidé de ti, mientras yo me descuidaba. 
Ahora en la calle pasas ante mi
 y no me reconoces.
Un pié me corté 
para que pudieras andar.
Ahora sin pié me encuentro yo
 y con desdén me empujas
y al caer al suelo, te ríes de mi.
Dios no te honró con la piedad.
A mi que me honró con ella, 
La mano tendida siempre estará para ti.
No te apenes por el frío del camino.
No clames por mi,
Gustoso te levantaré,
Y a hombros a tu casa te portaré.
En silencio me iré.
No resucitaré. 
Vive alegre y descuidada 
tu larga vida.
Yo no estaré,
Ni ante tí,
Ni en tu memoria.
Desmemoriada y desdichada,
Morirás 
Sin saberte
Desdichada.
Morirás,
Nada.

Educación Continuada.

La complejidad creciente de nuestra Sociedad hace necesario que se establezca una educación y formación continuada desde los 15 años de edad.

Máster Social: Educación Individual y Social.

Perfil:

- Estructura Social.
- Política.
- Sistemas políticos: república. Otros Sistemas.
- Economía.
- Sistemas Económicos.
- Mercado.
- Estado.
- Ahorro.
- Gasto.
- Inversión.
- Ley.
- Legislación.
- Educación.
- Formación.
- Salud.
- Enfermedad.
- Asistencia Social.





Conocer la salud antes de jubilarse por edad.


La jubilación por edad ha de hacerse previo estudio del estado de salud, definir sus minusvalias y, con ellas, sus discapacidades.

Una vez que el propuesto para jubilación ha sido estudiado y tratado, se incorporará a la Jubilación. 

El Centro de Salud recibirá el Informe Médico y la Solicitud de ingreso en el mismo. 

El Centro de Salud lo recepciona y le asigna el Médico de Familia que el Jubilado a consentido previo informe.

La indefensión asistencial médica que hoy tiene la persona que adquiere la condición de jubilado, no tiene sentido racional alguno.

Cuando una persona se incorpora a un puesto de trabajo se le hace un estudio de salud y capacitación. Sin embargo, cuando cesa en dicho puesto de trabajo no se vuelve a realizar, por lo que no se puede conocer el efecto del puesto de trabajo en su estado de salud, ni las minusvalias producidas y, con ello, la discapacidad personal, familiar y social que su actividad laboral le ha producido.

Pensar Europa. Pensar en la Europa que estamos creando todos.


Los domingos me dedico a leer y pensar en Europa.

Hoy, recomiendo la lectura del historiador polaco Bronislaw Geremek, catedrático de civilización europea del Colegio de Europa, Varsovia.

Para los que no obtengan ánimos en el buscar y luego leer, reproduzco aquí el comenzar de esta reflexiva pieza.


Se atribuye a Jean Monnet aquella célebre frase que dice que, si hubiera que rehacer Europa, se debería empezar por la cultura. Sabemos muy bien que nunca pudo pronunciar tales palabras, ya que quien fuera el gran inspirador de la idea europea sabía muy bien que, en ese caso, Europa se precipitaría hacia el fracaso. Otros dicen que se tendría que haber empezado por la política. Pero también entonces el fracaso ha bría sido inevitable. Al final, la integración europea tuvo que comenzar por la economía, pero su futuro depende ahora del éxito de los esfuerzos emprendidos por la Unión Europea para dotarse de una dimensión política. En este momento es cuando se plantea un desafío que se podría calificar de cultural, si bien va más allá del ámbito de los patrimonios y las políticas culturales. En efecto, dicho desafío tiene que ver con este gran interrogante: «¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Adónde vamos?»

Pensar Europa en términos de unidad política supone plantear la cuestión de sus valores, su memoria y sus tradiciones; analizar los fundamentos de la voluntad de convivir de sus ciudadanos. Los desafíos a los que se enfrenta Europa en el umbral del siglo XXI exigen un cambio profundo en el dis- curso europeo. Debemos abandonar el lenguaje de los contables y decidirnos a recuperar el de la comu- nicación cotidiana; es decir, saber lo que es bueno o malo, bello o feo, exacto o falso. En el momento crucial que vive hoy la Unión Europea, no sólo hay que intentar definir de nuevo las instituciones comunitarias, sino que también debemos crear el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Los trabajos constitucionales que se han lle- vado a cabo en la práctica legislativa de la Unión Europea –pienso tanto en los tratados europeos como en la Carta de Derechos Fundamentales y la Constitución Europea– reflejan las sucesivas concienciaciones del pasado, el afianzamiento del sentimiento comunitario y de «la Europa cada vez más unida». Pero la ampliación hacia el Este, que ilustra el fin de la Guerra Fría y de la división de Europa en dos bloques, es lo que convierte en realidad la idea de la unificación de Europa. La Convención sobre el Futuro de Europa, creada por la Declaración de Laeken y dirigida con admirable habilidad por Valéry Giscard d’Estaing, se inscri- be en esa perspectiva de la unificación europea. Su importancia se mide no sólo por su resultado inmediato –la Constitución–, sino también por su impacto en la opinión pública europea y el impulso que dio a lo que constituye el mayor debate euro- peo. Aquí es donde se puede ver –y no en la oleada pacifista contra la guerra de Irak– la gestación de un verdadero espacio público europeo. El futuro de la Unión Europea depende, a buen seguro, de las reformas institucionales que van a emprenderse, pero depende también y ante todo del debate sobre el contenido de la idea europea.

Diversidad y sentimiento común.

El debate sobre la «unión» debe ir acompañado, en la actualidad, de un debate sobre la «comunidad». Vemos que esta discusión se inició en los trabajos de la convención –presidida por Roman Herzog en el año 2000– sobre la Carta de Derechos Funda- mentales. Por desgracia, pese a haber permanecido expuesto en los centros públicos, este documento apenas incidió en la opinión pública. La Convención sobre el Futuro de Europa sólo se interesó por este debate de un modo muy marginal, con motivo de la redacción del preámbulo de la Constitución. Pero no deberíamos limitarnos a deplorar las ocasiones perdidas.

El avance de la integración europea exige, en la actualidad, superar los egoísmos nacionales que in- tervienen en el juego intergubernamental, así como apelar a un sentimiento de pertenencia colectiva que vaya más allá del sentimiento nacional. La fórmula de federación de los estados-nación describe bien el carácter actual de la Unión Europea y se mantiene fiel a lo que es –y, en mi opinión, seguirá siendo– la riqueza de Europa: la diversidad de culturas nacionales. En cambio, los egoísmos nacionales, continuamente presentes en la rutina de los mercadeos de las «cumbres» de la UE y en las negociaciones intergubernamentales, son la desgracia de Europa. Recuperando aquella fórmula del Risorgimento, época de la formación de la unidad italiana, «hemos hecho Italia; ahora tenemos que hacer a los italianos», podríamos decir que si a partir de este momento tenemos Europa, ahora debemos hacer a los europeos. En otras palabras, necesitamos pensar Europa como comunidad.

Debemos decir, en primer lugar, que esto no es tan sencillo. La historia del sentimiento nacional nos enseña lo difícil y conflictivo que fue el proceso de concienciación nacional, aunque se basaba en el sentimiento de un destino común y en los «lugares de la memoria», en una lengua y cultura comunes. El vínculo comunitario es el resultado de una larga acumulación de experiencias y conocimientos, toda una construcción mitológica e histórica que le da un carácter orgánico. No es en absoluto comparable al vínculo europeo, que parece ser el resultado de una elección deliberada más que de una evolución orgánica. Desde el momento en que se abordan los problemas de la psicología colectiva, las actitudes y sentimientos, los proyectos de futuro y las opciones de cultura (o de civilización), nos vemos inevita- blemente abocados a referirnos a la historia, por una parte, y a los valores –es decir, a la axiología–, por otra.

Tres momentos: el Imperio, la Iglesia medieval y la República de las Letras
Podemos captar el sentimiento de pertenencia o identidad europea a través de distintas experiencias. En primer lugar, en la trama de la historia europea hay varias tentativas de unificación imperial que se caracterizan, todas ellas, por el respeto a las diferencias étnicas y a las soberanías particulares en el interior del imperio. El viejo principio medieval según el cual el rey es emperador en su reino se puede entender como la expresión de ese respeto: bastaba con aceptar la unidad del imperio y el poder del emperador para disfrutar de la propia libertad como individuo. No obstante, los matices que diferencian las distintas políticas imperiales son inmensos. Para Carlomagno, la cristianización de los sajones era una condición necesaria para la sumisión de éstos a su poder; los otomanos, al tomar posesión del Imperio Bizantino, sólo exigían a los pueblos sometidos impuestos y tributos, pero no el abandono de su fe. Carlos V, en cuyo imperio «jamás se ponía el sol», apoyó fervientemente la religión católica, pero se vio obligado a aceptar las rupturas confesionales. Napoleón, por su parte, autorizaba todas las religiones –con la religión de la libertad en la mente–, así como todas las naciones –con la Gran Nación en la mente–, pero esperaba de ellas una sumisión total al poder imperial. Los imperios se definían no sólo como un poder superior, sino también –o en primer lugar– como eso que los ale- manes llaman el Rechtsordnung, es decir, un orden jurídico. El Imperio Germánico imponía, durante la Edad Media, un marco jurídico en el que las mo- narquías y los principados de la época encontraban un espacio para la coexistencia, así como unas nor mas de gestión. El Código Civil que los soldados de Napoleón introdujeron en toda Europa a punta de bayoneta –y que, en países como Polonia, ha dejado hasta día de hoy una huella duradera, visible en el derecho de la propiedad y en los contratos– era susceptible de ser aplicado en entornos políticos y culturales muy diversos. Esos «órdenes jurídicos» no instituían comunidades de valores. En cambio, garantizaban a las autoridades y los ciudadanos la preservación de sus derechos independientemente de la comunidad de valores a la que pertenecían, o incluso de los valores fundamentales que preconizaban. Su única obligación era obedecer las leyes. Podríamos limitar la ambición de la Unión Europea a esa experiencia de unificación imperial y concluir con el filósofo alemán Robert Spaemann: «La Europa del futuro no podrá llegar a ser una comunidad de derecho, en la que todos los ciudadanos de los países de tradición europea encuentren un techo común, mientras no consiga que las comunidades que comparten juicios de valores comunes lleven una existencia segura, y mientras no se niegue a ser una comunidad de valores.»
Ahora bien, el término comunidad no me parece adecuado para calificar esos momentos imperiales de la historia de Europa. En el orden jurídico, en el que la imposición prevalece sobre la participación, el ciudadano se ve sometido a las obligaciones impuestas y los derechos concedidos. Me resulta difícil ver en ese modelo una realización de la «finalidad» de la Unión Europea, o ni siquiera una referencia de cualquier tipo para la actual unificación europea.
...

Consideraciones sobre Estudios Complementarios.

La Licenciatura en Medicina no educa en Estudios Complementarios de la Clínica. Educa en Estudios Básicos, independientes de su lugar en el diagnóstico y control de la Terapéutica. 

En la Asistencia a la Enfermedad también se refieren como Estudios Básicos. 

Tal es el propósito,  que es habitual tener una persona encargada del "Departamento de Básicas" en los Centros de Atención. Aunque, es habitual que tenga asignado el "control de compras de instrumental y de consumibles". No tiene asignada función en la Asistencia de la Enfermedad.

Esta función de Asistencia de la Enfermedad se la auto-asignan los profesionales encargados de los Estudios Complementarios. Función que se hace a través de instrumentos que reciben nombre de "comisión".

Quedan lejos los intentos de establecer criterios comunes entre los Estudios Complementarios de la clínica y los Estudios Clínicos. Recuerdo las denominadas "sesiones  conjuntas entre Radiodiagnóstico y Medicina Interna en el Hospital General de Asturias.
Y, cada vez más alejada la convivencia interactúante entre Bacteriologia y Medicina Interna que generó el Servicio de Enfermedades Infecciosas. O, la convivencia interactuante entre Hematología, con el añorado Dr. Llanderal, y el Servicio de Medicina Interna que fue el origen de la Hematogía Oncológica con el Dr. Lacave y los dos hematólogos, nacidos de la misma camada, y que hicieron posible la hematología Clínica en el Hospital Narqués de Valdecilla. A los tres os recuerdo y, desde mi memoria, quiero daría las gracias por vuestro esfuerzo.

Hoy de conservan, aunque se van diluyendo las relaciones entre Anstomía Patológica y los Servicios Clínicos individualmente. Y, a través de las llamadas "Sesiones Clínicas de Casos Cerrados" y "Sesiones de Mortalidad".

Hoy, se han de reactivar, o crear, estas actividades, como acción de controlar nuestras acciones clínicas.

Me gustaría que se realizarán con la presencia de público que pueda apreciar el esfuerzo que los sanitarios hacemos por mejorar la calidad de nuestro trabajo, siempre motivado por dar cantidad y calidad de vida a la Sociedad de Asturias.

Asturias necesita renovar continuadamente la confianza en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Asturias es racional y ha de disponer del conocimiento para decidir libremente la asistencia que desee.


Como comenzaba, termino anotando el necesario cambio en la Licenciatura de Medicina del estudio de las disciplinas del Conocimiento Complementario de la Clínica. Y no sólo de la Licenciatura de Medicina, sino de aquellas que, como Biológicas, Químicas, Ingeniería, economía, Derecho, lengua, Literaturs, Filosofía, Historia y Documentación, como ejemplo, actúan en la Asistencia a la Enfermedad.

Asistencia a la Enfermedad en Asturias. I. Estudios Complementarios de la Clínica.


Comencemos por la Asistencia Complementaria de la Clínica.

Comenzamos por ser considerada la de mayor coste, con baja eficacia y baja eficiencia. No los Estudios, sino el uso inadecuado de los mismos, en base al desconocimiento que de los mismos tienen los México discos Clínicos.

La distribución geográfica de los Estudios Complementarios de la Clínica, no responde a criterios de eficacia y eficiencia de su uso.

Así de contundente anoto. En sucesivas notas quedará justificada tal contundencia.

Los Estudios Complementarios son los responsables de la totalidad de las detecciones y diagnósticos que se hacen. 


Los Estudios Complementarios no son conocidos por los Médicos Clínicos que los demandan.

Los Estudios Complementarios de la Clínica no son utilizados como Estudios de Control, o Regulación de las técnicas, ni de los tratamientos que los determinaron.



Estudios Complementarios de la Clínica. 
Puntos, Nodos, o Centros donde se realizan:
- Toma de Muestra.
- Tratamiento de la Muestra.
- Estudio de la Muestra.


El tiempo de transporte de muestras biológicas desde el Centro de Toma de Muestras y el Centro de Tratamiento de Muestras, se encuentra en torno a los 60' máximo.

El tiempo de transporte de muestras no biológicas no es dependiente de la distancia habida
entre el Centro de Toma de la Muestra y el Centro de Tratamiento de las Muestras, al ser transporte tele-mático.

El tiempo de tratamiento de la Muestra  es independiente de la distancia entre el Centro de Toma de Muestra y el Centro de Tratamiento de la Muestra.

El tiempo de respuesta del estudio de dicha muestra no es dependiente de la distancia habida entre el Centro de Atención de Toma de Muestra y el Centro de Atención de Tratamiento de la Muestra. Tampoco lo es dependiente de la distancia entre el Centro de Tratamiento de la Muestra y el Centro de Estudio de la Muestra, al ser el transporte tele-mático.
.
Este hecho determina que no han de estar el  Centro de Toma de la Muestra, el Centro de Tratamiento de la Muestra y el Centro de Estudio de la Muestra e el mismo Centro.

Este hecho hace posible integrar, en modo distribuido, la Historia Clínica del Individuo Humano, en toda la Comunidad. 

En definitiva, es posible la Asistencia Integrada, en modo distribuido, sin tiempos de retardo. Una Agenda Asistencial Integrada, en modo distribuido, sin tiempos se retardo.





En recuerdo del padre de mi hermana Delfina.


En Recuerdo del padre de mi hermana Delfina, asesinado por ser Socialista en el verano de 1936.

En Agradecimiento a José Peláez, "el casieru" por el esfuerzo en Resucitar a los que murieron por defender la Constitución Republicana, asesinada en 1936 por los homo reptantes envidiosos de la Razón de las Personas, de los hombres que se relacionan mediante la Palabra y actúan mediante el Verbo en su Predicar sobre el Medio que les es hostil, que les pretende engrillar, o privar de la Libertad de la Razón que él, el humus, no está dotado.

En los días que siguieron a la muerte de Jesús, sus amigos decidieron continuar su Obra. Entendieron que su cuerpo no era digno de no ser nombrado y lo tomaron para darle l sepultura que su Dignidad merecía y el envidioso romano le robó. Dada sepultura, sus amigos decidieron hacerle Resucitar para continuar su Obra. Así es como emprendieron camino en los cuatro sentidos que su mirada alcanzaba, para transmitir la Nueva Vida del Hombre, en Pena de su también Resurrección. El Hombre comenzaba un Camino Nuevo colmado con la Esperanza de Crear un Nuevo Hombre, Cognoscente, Libre por su Racionalidad, para tomar su Destino por sí mismo, una Sociedad Forme, dejando atrás ser Población Informe. Sociedad forme resultado de la fuerza creadora de interacción, o igualdad entre los hombres, a la que Jesús denominó Amor Fraterno. Fuerza a la que el Hombre Racional que conocemos como Isaac Newton dio en llamar Gravedad, o, mejor dicho, Gravitatis, a la vez que descomponía el misterio de la Luz, o Entendimiento.

¡Que hermoso y revelador Amarillo brota de las entrañas Azules de Mi Madre!.
¡Madre que tu cuerpo habita en la Tierra Lughona de nuestros pasados y todos juntos ilumináis mi conciencia creadora!. 
Pobre entre los pobres de la Tierra que nos clama volvamos a ella!. ¡Rico entre los ricos de la Memoria que nos llena de Pena, o Espera de acrecentarla, a Ella!.

En recuerdo y la esperanza de la resurrección del padre de mi prima hermana Delfina, asesinado tras ser descuartizado por la envidia de los hombres sin memoria, en la tierra de Los Peñones en Lugones, según madre me dio a conocer y me hizo prometer el recuperar su memoria.

Delfina, hermana, tu padre ha resucitado de entre los muertos. Nunca será vengado, sino perdonados los cobardes ladrones de su vida que hicieron imposible conocerlo en vida. Ahora, condenados a la muerte eterna que es el olvido, tu padre resucita entre los hombres con la Ventura y la Gloria que es el Recuerdo en nuestra Memoria. ¡Hermana, tu padre vive!. ¡Al fin la Justicia del Hombre ha llegado!.

30 mar 2013

Viernes Santo, Händel y el Mesías.


 Händel a los 60 años arrastraba pesadamente su medio cuerpo derecho silenciado por una hemorragia cerebral. 

Era repudiado por todos y él se sentía viejo para seguir la vida.

Se dice que casualmente leyó textos de Isaías y Job que decían cosas como las que anoto.

Él fue despreciado y desechado por los hombres,
un hombre de dolores y experimentado en quebranto.
Fue menospreciado y no lo estimamos en nada.

Él confió en Dios... Dios no abandonó su alma...
Él te dará descanso...

Yo sé que mi Redentor vive y que al final de los tiempos
he de resucitar del polvo.
En esta carne mía contemplaré a Dios, mi Salvador.
Lo veré yo mismo, no otro; mis propios ojos lo contemplarán.

Estos textos provocaron en Händel el escribir la Obra Cumbre del Hombre: El Mesías.

El gran Oratorio el Mesías de Häendel fue estrenado en Dublín el 13 de abril de 1741.  La Obra Cumbre del Hombre en su exaltación del Ser Supremo, o Sociedad, se estrenó en Dublín el 13 de Abril de 1741.

Cuando el Coro entona el Aleluya, todo Humano se pone en pié, levanta los brazos y mira a los ojos al Otro Humano, en agradecimiento por sentirse amado. 

 El 6 de abril de 1759 Händel manifestó su deseo de morir en Viernes Santo.

Dios le concedió esta gracia, siendo llamado a morir en este Mundo y resucitar en el Eterno el 14 de abril, Viernes Santo, de 1759.


Händel se reunió con el Mesías, al que tantas veces exaltó.

Yo también sé que mi Redentor vive.

La proclamación de la resurrección de Jesús es absolutamente fundamental y sin ella no habría fe cristiana. Y es en la veracidad de esta afirmación donde nuestra fe se juega su ser o no ser.

El apóstol Pablo en primera de Corintios 15, 14 nos dice:

Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación,
vacía también vuestra fe.

Jesús  resucitó o, mejor expresado, nunca murió. Si Jesús murió para no resucitar entre los hombres, este predicar no tiene sentido ni tampoco sería posible. Vacía y sin sentido sería la Sociedad, o convivencia entre los hombres. Esta convivencia es la que hace posible la adaptación al Medio, la diferenciación del 
Medio.

La resurrección de Jesús Crucificado no es cuestión de fe, resignación o humillación, sino cuestión de razón, aceptación racional, con un fin evolutivo hacia la formación de un "cuerpo social", resultante de la interacción por inducción en el otro el ser atraído por  este. Esa fuerza de cohesión entre individuos, la más poderosa por nosotros conocida que por su fin creador del Ser Supremo Sociedad, se le nombró Amor, o Gravitas.

Nuestra experiencia es que con la muerte termina nuestra existencia. Racionalmente no es así. Nuestra vida continúa en forma social, en la memoria de los demás, y sucede no en nuestros coetáneos, sino que lo hace a través de las generaciones . La vida que trasciende de la biológica es la vida social. Es una vida creada, engendrada por el Homo Cognoscente, el Homo Racional. Es esta racionalidad venida de la interacción con el Medio del que viene y con el "otro" Homo el que engendra el conocimiento de su naturaleza biológica.


Jesús les dijo a sus discípulos y a cada uno de nosotros:

"No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí.
En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar.
Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros".

"Ésta es la noche
en que, por toda la tierra,
los que confiesan su fe en Cristo
son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado,
son restituidos a la gracia y son agregados a los santos.

Ésta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo.

¿De qué nos serviría haber nacido
si no hubiéramos sido rescatados?

¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros!
¡Qué incomparable ternura y caridad!
¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!

¡Sí " Él nos libera de las cadenas y nos regala la vida eterna.

Yo sé que mi Redentor vive y que al final de los tiempos he de resucitar del polvo.

En esta carne mía contemplaré a Dios, mi Salvador. Lo veré yo mismo, no otro; mis propios ojos lo contemplarán.

Asistencia a la Enfermedad en Asturias


Transferencia Sanitaria en Asturias.

Se entendió que la Población de España no era homogénea en cuanto a enfermedades. Se entendió que  cada Comunidad Autónoma tenía una incidencia de enfermedades diferente.

Se entendió que la atención de las enfermedades no se podía realizar de modo igual e todas las Comunidades.

La adaptación de la Atención de las enfermedades a las peculiaridades de cada Comunidad Autónoma, exigía definir el perfil de enfermedades de cada Comunidad y, definir el perfil de la Atención a las mismas.

No se establecieron criterios únicos para definir estos perfiles para poder aplicar soluciones comunes para todas las Comunidades, partiendo de aplicar un principio de equidad solidaria en la aportación de los Recursos por parte del Estado de España, considerado como resultante de la ación integradora de las Comuniddes.

No se definió el perfil de enfermedades de cada Comunidad Autónoma, ni tampoco el perfil de la Atención  al anterior, lógicamente por depender este último del anterior.
Este hecho hizo que se asumiera la Atención Existente (recursos y administración de etos) antes de la clasificación administrativa del Estado de España en Comunidades.

En aquel momento la Atención a las Enfermedades se hacía sin criterio definido en sí mismo. Había ido apareciendo en el tiempo, a partir de 1947 y bajo la denominación de Seguridad Social. La Atención dada por el Órgano del Estado Seguridad Social, no se estaba dando con el fin de Atención a la Enfermedad, sino que tenía como fin el recaudatorio y el de atención al desempleado por incapacidad laboral por enfermedad y por edad. Este último tenía como fin el ser un amortiguador de conflicto social, en ningún momento ha tenido como fin el re recuperar la salud del enfermo y, mucho menos, la rehabilitación social.

Leerse los libros blancos de la Seguridad Social y, estudiar el origen y evolución de este Órgano Administrativo, es necesario para poder entender el estado actual de nuestra Asistencia a la Enfermedad.

Con todos estos hechos, descritos sucintamente por la naturaleza de este Diario, en ninguna de las Comunidades (especialmente seguidas técnicamente por mi,  han sido Cataluña, Andalucía, Galicia, Asturias y País Vasco) se ha definido el mapa de enfermedades y, con ello la Asistencia, y, por lo tanto, la Atención, o Recursos (inmuebles, muebles y de personal. Tampoco, como es lógico, los consumibles). 

En todas las Comunidades se procedió a ASUMIR LAS COMPETENCIAS QUE EL ESTADO TENÍA EN CADA COMUNIDAD, en ningún caso, pués, se procedió a la TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL ESTADO A LA COMUNIDAD. Insisto, porque en ninguna estaba definida la "nueva" estructura de Atención.

Actualmente se sigue en el mismo estado. Se sigue "retorciendo" la estructura de Atención del Estado reconocida como Seguridad Social.

Por este hecho, la EFICACIA SUPUESTA de la ATENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, ES DE MUY BAJA EFICIENCIA, sumamente costosa en recursos económicos y sociales, tanto para los recursos de personal utilizados como en eficacia para losciudadanos administrados.

En Asturias, hoy, tenemos una Atención estremecedora. La situación de los Recursos de Personal en Empleo y en Jubilación es lastimosa, éticamente y moralmente vergonzosa y vergonzante.

En Asturias, hoy, tenemos una Atención estremecedora. La situación de los Recursos Inmuebles y, como ejemplo el HUCA, el NUEVO HOSPITAL DE OVIEDO Y MIERES, es lastimosa, éticamente y moralmente vergonzosa y vergonzante.

Es momento de definir el mapa de enfermedades en una población sin integración social, por senil y por no trabajadora.

Ayer leía en La Nueva España, unas anotaciones de Pablo Álvarez, que lleva largo tiempo emitiendo noticias de la "Sanidad", que no moralizan ni tampoco desmoralizan, sino que descarrían a quienes las lean con mínimo interés.

Otro momento haremos historia del aberrante propósito de engendrar un hospital a partir de edificios, como es la denominada "fusión" de hospitales. Actuación irreflexiva desde el primer momento y que treinta años más tarde se sigue empecinadamente dando contra el mismo muro.

Diré que el problema nada tiene que ver con el Recurso de Personal de los diferentes hospitales, sino con el Recurso de Personal Administrativo Político. Se puede analizar serenamente esta afirmación, con fechas, autores y órdenes interesadas, como todas las órdenes son.

29 mar 2013

Democracia de hoy.

 Me ha gustado observar el gesto y escuchar la palabra en las negociaciones para formar Gobierno en Italia:
Bersani
Roberta Lombardi y Vito Crimi.

(¡Ejum!... ) Vito Crimi: 
" os pido que no impidáis este camino de cambio. Yo estoy dispuesto a asumir una responsabilidad enorme. Y os pido a vosotros que asumáis un pedazo de esa responsabilidad... ".

(Huh!..) Roberta Lombardi: 
"Desde hace 20 años vengo escuchando las mismas palabras y luego no se hace nada".

Vito Crimi:
"Nuestro éxito ha sido saber canalizar el disgusto social hacia la política. Nosotros somos el resultado de los últimos 20 años de política".

Luigi Bersani:
"Os respeto, pero no puedo estar de acuerdo. No somos todos iguales y si sois la consecuencia  de una política
equivocada, tomad ahora vuestra responsabilidad y empecemos a cambiar las cosas".

Refiriéndose al hecho de estar retransmitiéndose en directo la reunión, Bersani dijo: " esto no es Ballaró (un programa televisivo  de rifirrafe político), sino una cosa más seria".