Transferencia Sanitaria en Asturias.
Se entendió que la Población de España no era homogénea en cuanto a enfermedades. Se entendió que cada Comunidad Autónoma tenía una incidencia de enfermedades diferente.
Se entendió que la atención de las enfermedades no se podía realizar de modo igual e todas las Comunidades.
La adaptación de la Atención de las enfermedades a las peculiaridades de cada Comunidad Autónoma, exigía definir el perfil de enfermedades de cada Comunidad y, definir el perfil de la Atención a las mismas.
No se establecieron criterios únicos para definir estos perfiles para poder aplicar soluciones comunes para todas las Comunidades, partiendo de aplicar un principio de equidad solidaria en la aportación de los Recursos por parte del Estado de España, considerado como resultante de la ación integradora de las Comuniddes.
No se definió el perfil de enfermedades de cada Comunidad Autónoma, ni tampoco el perfil de la Atención al anterior, lógicamente por depender este último del anterior.
Este hecho hizo que se asumiera la Atención Existente (recursos y administración de etos) antes de la clasificación administrativa del Estado de España en Comunidades.
En aquel momento la Atención a las Enfermedades se hacía sin criterio definido en sí mismo. Había ido apareciendo en el tiempo, a partir de 1947 y bajo la denominación de Seguridad Social. La Atención dada por el Órgano del Estado Seguridad Social, no se estaba dando con el fin de Atención a la Enfermedad, sino que tenía como fin el recaudatorio y el de atención al desempleado por incapacidad laboral por enfermedad y por edad. Este último tenía como fin el ser un amortiguador de conflicto social, en ningún momento ha tenido como fin el re recuperar la salud del enfermo y, mucho menos, la rehabilitación social.
Leerse los libros blancos de la Seguridad Social y, estudiar el origen y evolución de este Órgano Administrativo, es necesario para poder entender el estado actual de nuestra Asistencia a la Enfermedad.
Con todos estos hechos, descritos sucintamente por la naturaleza de este Diario, en ninguna de las Comunidades (especialmente seguidas técnicamente por mi, han sido Cataluña, Andalucía, Galicia, Asturias y País Vasco) se ha definido el mapa de enfermedades y, con ello la Asistencia, y, por lo tanto, la Atención, o Recursos (inmuebles, muebles y de personal. Tampoco, como es lógico, los consumibles).
En todas las Comunidades se procedió a ASUMIR LAS COMPETENCIAS QUE EL ESTADO TENÍA EN CADA COMUNIDAD, en ningún caso, pués, se procedió a la TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL ESTADO A LA COMUNIDAD. Insisto, porque en ninguna estaba definida la "nueva" estructura de Atención.
Actualmente se sigue en el mismo estado. Se sigue "retorciendo" la estructura de Atención del Estado reconocida como Seguridad Social.
Por este hecho, la EFICACIA SUPUESTA de la ATENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, ES DE MUY BAJA EFICIENCIA, sumamente costosa en recursos económicos y sociales, tanto para los recursos de personal utilizados como en eficacia para losciudadanos administrados.
En Asturias, hoy, tenemos una Atención estremecedora. La situación de los Recursos de Personal en Empleo y en Jubilación es lastimosa, éticamente y moralmente vergonzosa y vergonzante.
En Asturias, hoy, tenemos una Atención estremecedora. La situación de los Recursos Inmuebles y, como ejemplo el HUCA, el NUEVO HOSPITAL DE OVIEDO Y MIERES, es lastimosa, éticamente y moralmente vergonzosa y vergonzante.
Es momento de definir el mapa de enfermedades en una población sin integración social, por senil y por no trabajadora.
Ayer leía en La Nueva España, unas anotaciones de Pablo Álvarez, que lleva largo tiempo emitiendo noticias de la "Sanidad", que no moralizan ni tampoco desmoralizan, sino que descarrían a quienes las lean con mínimo interés.
Otro momento haremos historia del aberrante propósito de engendrar un hospital a partir de edificios, como es la denominada "fusión" de hospitales. Actuación irreflexiva desde el primer momento y que treinta años más tarde se sigue empecinadamente dando contra el mismo muro.
Diré que el problema nada tiene que ver con el Recurso de Personal de los diferentes hospitales, sino con el Recurso de Personal Administrativo Político. Se puede analizar serenamente esta afirmación, con fechas, autores y órdenes interesadas, como todas las órdenes son.
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