Buscar en este blog

27 mar 2013

El Gesto, la mueca de la calumnia.







Desde que observé el gesto y escuché la palabra de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma  de Madrid del Estado del Reino de España, me quedé preocupado, muy preocupado.

Recordé el interés despertado por expresar en la pintura del Barroco, el gesto como expresión del estado emocional del animal. 


Es momento para ilustrar esta nota con la obra de Charles Le Brun, realizada en el año de Cristo (mañana es Jueves Santo para los Cristianos "verdaderos", "justos").



Recomiendo lectura  de trabajos del Departamento de Psicología Básica de la Universidad deValencia. En particular, como principio, el encabezado por Mariano Chóliz Montañés que titulan " La expresión de las emociones en la obra de Darwin".

Luego, leer la obra de Darwin que comentan.

Hago esta nota al leer el diario ABC de hoy, 27 de marzo del año 2013, que en su página 17, de opinión, junto a la imagen del Ministro de Interior  anotan "el descontrol del dinero de las ONG".

Este gesto de ABC unido, que no sumado, al del Ejecutivo, habla de un estado emocional del Ejecutivo, de perplejidad.

El estado emocional, o reacción orgánica a la agresión que, algunos estudiosos refieren como reacción de adaptación a la agresión (Laborit y Lacan iniciadores de la psico-farmacología con los atarásicos, o de respuesta de indiferencia al medio), es una respuesta auto-agresiva, o de suicidio que, en Medicina, dio lugar a la hibernación con el llamado "cocktail lítico" (con largactil  y fenergan)  y al llamado "coma inducido por decorticación mediante fenobarbital".

Hemos de recordar que bajo la óptica racional, adaptativa, evolutiva, o progresista, los gestos, los signos corporales, hacen posible acceder a conocer el estado emocional de un animal, humano y no humano.

Si observamos la mueca del ministro y de su delegada, podemos interpretar su estado emocional desde una óptica progresista, o racional y desde una óptica conservadora, irracional, o con la estética del gusto.

Me preocupa por ser la misma mueca que la tenida tras el asesinato del11-M y, en ambos casos la mueca la hizo el Ejecutivo del Partido Popular y acorado, por lo tanto la misma mueca, por Medios de Comunicación que, en realidad, son Medios de Difusión, como durante el período 1936/1975, fueron denominados.

No quiero hablar del gesto racional de temor y dolor de los acusados y calumniados. En otro momento, aunque la imagen de la Señora vilipendiada, merece la pena tenerla muy presente. Y, posteriormente, reflexionar sobre el gesto calumniado y el gesto que calumnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario