Como todo fluido. Como se constituye el Universo.
Con el pus, así concebido, me pregunto: ¿cómo se produce una herida en un fluido y, concretamente, en el pus?. Y, posteriormente, ¿cómo cicatriza?.
Recuerdo la Fisiopatología de la cicatriz quirúrgica y no quirúrgica. Recuerdo a Josep Trueta.
La herida quirúrgica no se ha de "lavar" y, mucho menos, tratar con fármaco alguno. Esta práctica se dejó de realizar tras los estudios sobre la llamada "cura" de Trueta.
Aún hoy se lavan las heridas y se les aplican antisépticos.
Hablando del tejido pus, o tejido bacteriano, recuerdo el tejido de granulación, o de cicatrización.
También pensé si tenemos una septicemia, o sepsis, ¿el tratamiento sistémico es el proceder Fisiopatológico adecuado al fin que se pretende que es la extinción del "proceso" infeccioso?.
Si estamos ante un proceso canceroso, o enfermedad cáncer, la actuación "eficaz" es actuar sobre la metástasis o el "primario". Si, realmente, en un "proceso", o "tejido" se debe hablar en estos términos.
Te pregunto, Ana:
Las colonias bacterianas, ¿cómo se diagnostican sus heridas y, si las tienen, ¿cómo y con que fin las tratáis?.
Las heridas, como fracturas, o discontinuidades necesariamente son condiciones de todo "observable".
Si una colonia bacteriana está en condición de "abierta" - en interacción, o comunicación con el medio-, su naturaleza es la de sociedad. Si la colonia está en condición de "cierre" - sin interacción, o comunicación-, su naturaleza es la de población.
La identificación de su condición de sociedad o población, determina su adaptación y, por ello de no llevar a la muerte al anfitrión "disgustado" con su huésped, probablemente no deseado.
En definitiva, el tratamiento eficaz de una "infección", o "convivencia no deseada", viene determinada por la identificación de la condición abierta o cerrada, de sociedad o población.
Piensa este devaneo de seso de un juez para decidir las condiciones de un divorcio. Si el juez hace razón romana o hace razón germana. Si lo hace anglosajona, depende de su capacidad crítica, o inteligencia, que siempre depende del momento que haga uso de ella.
Bueno, no ha llegado la primavera, por lo que te regalo la fotografía de este tapiz de flores que al amanecer estaban llamando a mi ventana. Nunca se me ocurrirá cortar una flor, Incomunicaría, nunca haré una población, un ramo, segando el cuello a la sociedad, nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario