"El precio de ser los más longevos", es el título de un artículo de C.G. que ABC publica hoy, 6-3-13. Entiendo como ameno e informativo que recomiendo a todo aquel que esté interesado por los problemas sanitarios, sociales y de educación social.
Unos datos que refiere para los que no quieran acceder al artículo.
Nota.- los datos corresponden a la Población de España, nada homogénea, y no a la Sociedad de España. Con frecuencia se confunde población y sociedad, lo cual nos lleva a administraciones, o políticas erradas en su planteamiento y, en particular sus fines.
Como en otros apuntes he hablado de estos dos conceptos, ahora me limito a anotar los datos de población de España que se ofrecen en el artículo al que hago referencia.
Esperanza de vida: 76.9 años en 1990. 81.3 años en 2010.
Se refiere como uno de los mejores índices y cambio del mismo, del mundo.
Trastornos de la vejez que causan discapacidad:
Alzhéimer, lumbalgia, depresión, caídas, dolor del cuello y los trastornos musculoesqueléticos.
En otras notas hablaré con rigor técnico de estos llamados "trastornos de la vejez" que, ya adelanto, no son trastornos de la vejez, sino del envejecimiento.
Este matiz es interesante y hablaré del mismo al hacerlo del llamado "número áureo" y "proporción áurea", de las caracolas y de las pirámides, de los embriones y los fetos, de los muertos y las momias.
Sigo con los datos del artículo.
Logros sanitarios:
Las muertes en niños menores de cinco años se redujeron en el período mencionado, un 54%. Y los fallecimientos de jóvenes en accidentes de tráfico en un 45%.
Cuando hagamos la nota, estudiaremos la relación entre estas muertes y el aumento del índice de esperanza de vida poblacional y el "índice de esperanza de vida social", nada estudiado este último.
En la página siguiente se habla de los trasplantes como la "joya de la sanidad española", no estableciendo relación con la información anterior.
Conocer las bases científicas del trasplante y trasposición con los índices de esperanza de vida poblacional y social, es de interés. El establecer las mismas con el conocimiento de las poblaciones y sociedades llamadas "sincitios", como lo son el llamado "corazón" y la unidad neurológica formada por la neurona y célula glial, como ejemplo de población y sociedad. Digo que hablar de estas estructuras desde un punto de vista de la filogenia y ontogenia, así como su regresión ontogénica en enfermedades como el Alzhéimer, es entrar en un "mundo" donde la luz de la razón conforta quienes hemos sido cultivados en el jardín de la ignorancia creadora. Este jardín, hoy actual por la elección del nuevo jardinero, merece la pena observarlo a la luz del conviniendo racional.
Tendremos presente a Giordano Bruno. Lo haremos en base a lo dicho y, por sonreírnos racionalmente, al tener en cuenta que dentro de cuatro mil quinientos millones de años el "sol sldrá rebotado" como consecuencia del choque lateral que se producirá por un adelantamiento imprudente de la Vía Galáctea a Andrómeda, al hacerlo por la derecha. Digo yo que paréceme ir por Portugal en coche.
Bueno, no lo digo "por nada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario