A mediados de los años setenta se creó el Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital General de Asturias. Desde el comienzo y hasta el desgraciado accidente que terminó con su vida, lo dirigió el Doctor Don Amalio Telenti Rodríguez.
Sus comienzos los recuerdo que fueron valientes por parte de este Hombre Singular, pues su trabajo consistía en asesorar y, llegado el caso, hacerse cargo del tratamiento de todo paciente con un proceso infeccioso. Un criterio que "enfrentó" al Doctor Telenti ha sido la denominada "política de uso de los antibióticos".
Los opositores fundamentales lo fueron, principalmente, los cirujanos. En mucha menor medida lo fueron los médicos clínicos, o no cirujanos.
En mi caso particular y el de todos los compañeros del Servicio de Neurocirugía, con el Doctor Don Alberto Andrés Fernández Serrats, como Jefe del Servicio, al frente, recibimos con gran satisfacción la actuación docta del Doctor Don Amalio Telenti.
Al Servicio de Enfermedades Infecciosas, se incorporaron los Doctores Don Alfonso Moreno Torrico y Don Mauricio Telenti Asensio que se hicieron cargo del Servicio tras la muerte de Don Amalio que han sido capaces a sobrevivir a pesar de los intentos de cerrar el Servicio.
Gracias a la labor de estos tres Hombres, el Hospital General de Asturias desarrolló una Actividad Asistencial Unitaria, o de trabajo conjunto entre todos los Servicios Médicos. La Infección Hospitalaria ha sido Controlada.
Hoy leo en el periódico el caso de un paciente con infección de una prótesis de cadera.
Es competencia su detección por parte del Ortopeda Clínico y/o Cirujano Ortopédico.
El diagnóstico de "infección" es competencia del Médico de Enfermedades Infecciosas.
El tratamiento de la "infección" es competencia conjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas, apoyado en el Servicio de Bacteriología y el Cirujano Ortopeda. En ningún caso es competencia, no es perito, no es entendido, el Cirujano Ortopeda.
La actuación sobre el diagnóstico y tratamiento de una infección y, en particular con origen en un Centro Sanitario, requiere conocer el "estado epidemiológico del Centro Sanitario", cuya competencia la tiene el Servicio de Enfermedades Infecciosas.
Curiosamente leo y escucho a un cirujano Ortopeda hablar sobre el diagnóstico y el tratamiento de una prótesis infectada. Se me refiere que es médico de la Clínica Mayo.
Se puede acceder, vía internet, a conocer cual es el procedimiento que se sigue en el diagnóstico y tratamiento de una prótesis infectada. Siento decir que, salvo que mi inglés sea de botle (uno quiero hacer gracieta alguna, que no es mi carácter como todo el mundo que me conoce sabe), el protocolo que se dice se va a seguir en este caso, no es el de la Clínica Mayo.
También he de decir que no es el protocolo establecido en el Hospital General de Asturias.
Por cierto, he de recordar en esta nota que el Doctor Don Amalio Telenti se formó en materia de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo en Rochester.
También quiero decir que el Servicio de Enfermedades Infecciosas del tHospital General de Asturias puede informar sobre lo dicho con una mayor exactitud y precisión sobre las afirmaciones que acabo de hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario