Buscar en este blog

14 sept 2013

Hablando de Cataluña y Asturias. Hay memoria.


Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera

Mi hermana y cuñado, Madeleine y Manuel, tomaron piso en Roger de Lauria, junto al Parque de la Ciudadela, para que así los niños tuvieran lugar donde moverse bien, aunque luego, por la cercanía del colegio de los Jesuitas, cambiaron de lugar. Sólo quedaba por amanecer a la familia Alejandro que lo haría allí en Barcelona, en el Hospital del Valle de Hebrón. Augusto y María lo habían hecho en Madrid. Marta Helena y Berta habían nacido en La Corona, nuestra casa de Lugo de Llanera, donde mi hermana y yo lo habíamos hecho. Cuando mis hermanos llegaron a Barcelona, nosotros nos trasladamos de Gracia, un piso pequeño y con poca luz, al Paseo Maragall, al lado de la casa donde residía María, una entrañable e inolvidable octogenaria de origen granadino. María nos ayudó mucho a llevar con ganas la ciudad de Barcelona a la que ella, viuda de un barcelonés, y sin hijos,  había llegado el año 1934 para probar fortuna en el Molino Rojo.

A mi cuñado no le gustaba oír al catalán hablar en su lengua. No tardó en cambiar de opinión. A este cambio contribuyó la visita que al día siguiente de haber sido recibidos los llevé a visitar la plaza del Palau de Barcelona. Desde 1856, en ella está ubicada la llamada Fuente del Genio Catalán.

La fuente ha sido construida como alegoria al Progreso de la tecnología. En ella están representadas cuatro matronas que representan a cada una de las cuatro provincias de Cataluña. De igual modo están representadas cuatro caños de sgua con forma de cabezas de león que representan los cuatro grandes ríos de Cataluña: Ebro, Ter, Segre y Llobregat. En el frontal de la fuente está situado el escudo de la milenaria familia de Asturias Bernaldo de Quirós, con su escudo y armas, timbrado de corona y rodeado de laurel.

La fuente es manifestación de agradecimiento a Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera (político y militar español de Asturias, nacido en Oviedo el año 1763), por haber llevado el agua a la ciudad de Barcelona, desde la sierra de Moncada.

Pachu, como se le conocía en Asturias, también estuvo de Capitán General de Cataluña en varias ocasiones.

La Junta General del Principado ha sido quien le nombró Teniente General. Posteriormente a la Capitanía de Cataluña, lo ha sido de Castilla la Nueva.

Fue Ministro de la Guerra en Madrid de 1815 a 1817, donde murió el año 1837.

Ostentaba el título de VI Marqués de Campo Sagrado. Marquesado de cuyo origen ya anoté en otras dos ocasiones. Y, ha sido considerado Caballero de la Gran Cruz de Carlos III.

Es de interés anotar, en relación con lo hecho en otras ocasiones en este diario, que el título de (en) Marqués de Campo Sagrado lo concedió el rey Felipe IV a Gutierre Bernaldo de Quirós de las Alas y Carreño, Vizconde de las Quintanas y Señor de las casas de Quirós en Asturias, el 23 de mayo de 1661. Señor de Villoria, de Valdeviñayo y Torrestío, varios Mayorazgos en Asturias, Corregidor de Burgos y de Madrid.

Tras aquella visita, Manolo, mi cuñado, comenzó a conocer a mi hermana desde nuestra familia.

Hablando de Cataluña y Asturias a través de Pachu y, teniendo en cuenta la nota que hice sobre el "supuesto encierro en la Torre de Luna del Conde San Diaz, por orden de Alfonso II, su cuñado". Y lo hago hoy, 14 de Septiembre, día de la recuperación del trono por parte del Gran Rey que ha sido padre del Reino de Asturias creador de los condados que darán fin con la creación de España y de esta con la de Europa. 

Sigo diciendo que es de interés señalar que el Señorío de Valdeviñayo, del que emana el Maraquesado de Campo Sagrado se corresponde con los hoy municipios de Carrocera y Rioseco de Tapia, de la comarca de Luna. Quiero dejar constancia de estos cebos para hacer destacar la estratégica ubicación de los mismos en el Reino de Asturias y, como con astucia y sentido político, el Rey Alfonso puso al frente de los mismos al que tras su muerte habría sido designado Rey por el Consejo  de Nobles, indicándoles la preferencia de sucesión frente a la pretendida por su hermano Ramiro.

En otro momento haré nota sobre las relaciones del Reino de Asturias con el Condado  mas antiguo de Cataluña, el de Urgell, a través de una interesante mujer Astur-leonesa descendiente de Alfonso VI y que, determinará la división administrativa de Europa con su saber hacer de buena política.


Fuente del Genio Catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario