Buscar en este blog

23 sept 2013

¿Qué es una cadera?.

En Medicina, desde un conocimiento científico, o racional, los hechos se realizan de modo causal. Su explicación a los pacientes, por ley de "consentimiento informado", ha de ser de relación causal.

Cuando se contraen, "los músculos de la cintura de la cadera", se produce la separación de los dos huesos que forman la articulación de la cadera. Esta separación está limitada por la cápsula que contiene dicha articulación; es decir, esta cápsula tiene como fin el ser el "limitante externo" del trabajo que realiza la Unidad Articular Cadera.


Tras cesar la contracción de "los músculos de la cintura de la cadera", se produce la aproximación de los dos huesos que forman la articulación de la cadera. Esta aproximación está limitada por la cápsula que contiene cada uno de los dos huesos de la cadera; es decir, esta cápsula tiene como fin el ser el "limitante ínterno" del trabajo que realiza la Unidad Articular Cadera.

El trabajo que realiza la estructura limitante externa, de la Unidad Articular Cadera, es coordinado con el trabajo que realiza la Columna Vertebral, observable mediante el "braceo", y se realiza a través de vía nerviosa por el trabajo de la Unidad Vertebral D12/L1, dentro del trabajo de la Unidad Articular Sacro/Iliaca, Unidad Articular de la Cadera y Unidad Articular Sacro/Iliaca//Cadera, o trabajo de coordinación de ambas en giro, como puede verse en el esquema de esclerotomas (S2/L2) y (L2/S1).

El trabajo que realiza la estructura limitante interna se hace por la Unidad Vertebral L3/L5 o, L3/L4/L5, como puede verse en el esquema de los esclerotomas.





La dis-regulación vascular  a nivel de estructuras blandas (dermatitis, celulitis, fibroso tos, miosotis, etc..) tienen su origen en las radiculopatías correspondientes ya referidas. Es decir, la "inflamación", o edema tiene un origen vascular, arterial y venoso, o intersticial, siendo este el origen de las colecciones liquidas en las cavidades naturales como las capsulares intra y extra vasculares.

 Tal edema, o inflación de origen intersticial es lo que dará lugar al proceso degenerativo articular.

Cuando se realiza un implante articular de cadera sin corregir, o aumentando, la disfunción de la Unidad Vertebral S1/L4, se produce un proceso inflamatorio, o edema de tipo intersticial.

Al acumulares líquido en las estructuras articulares y del espacio del implante, por dicho edema, en el mismo hay células hemáticas reactivas leucocitarias, sin presencia de gérmenes. La presencia de estas es un proceso secundario e independiente del referido. El origen de los agentes infecciosos. Con frecuencia epidérmicos tienen su origen en la dermatitis del edema intersticial y/o manipulativa durante el implante o durante punciones percutáneas con fines diagnósticos o terapéuticos como la evacuación de las colecciones del edema intersticial.

Por todo lo dicho en esta nota, el problema no está en la cadera y/o prótesis, sino en la columna vertebral.

La actuación sobre la prótesis solo lo será si está infectada, pero no resolverá el problema del paciente, sino la infección.

El tratamiento del dolor mientras se hace de su origen primario (lesiones discales L5/S1 y L5/L4) consiste en invertir el plano sagital de la columna vertebral a nivel de D12/L1, actualmente cifótico, motivo por el cual mantiene la postura bípeda inclinando el tronco (D12/D1) hacia delante. Se invierte por movilización activa y/o pasiva al apoyar D12/L1 sobre una almohada. En la posición de decúbito supino y lateral.

Dejando ya de anotar, el edema, o inflación de carácter intersticial no se resuelve, todo lo contrario, con dexametasona ni prednisona, sólo con el drenaje intestinal, urinario, venoso y postural, junto con descenso de la presión intratorácica,  descenso que se produce mediante la elevación tóraco/cefálica lineal a 30 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario