Según las noticias de hoy, el paciente al que ayer de diagnosticaba de "infección de prótesis de cadera", no era cierto. El paciente tiene una "inflamación a nivel de la prótesis de cadera". No se conoce la causa de tal "inflamación", el que sea de origen infeccioso es sólo una sospecha.
Este proceder médico y, sobre todo, del entorno médico de aventurar diagnósticos lleva a la confusión al paciente y su familia. Confusión que, a su vez, lleva a desconfiar de los médicos.
Todo lo dicho hasta ahora queda resumido en: el paciente tiene una inflamación a nivel de donde tiene implantada la prótesis de cadera izquierda se desconoce la causa de tal inflamación. Para conocer la causa de tal inflamación se está procediendo a realizar los estudios que conducirán a conocerla.
Si preguntan cual es la causa más frecuente, se les puede decir que es la de origen "no infeccioso".
Si preguntan qué tratamiento se ha de ha er, se les puede decir que el mismo depende de la causa. Así pues, hasta que no se tenga conocimiento de la causa no se podrá hablar del tratamiento de tal causa.
En cuanto al tratamiento de la inflamación será: inmovilización de la articulación y tracción del miembro inferior en plano inclinado con el fin de reducir la tensión que a nivel de la inflamación produce esta y que se manifiesta por dolor en reposo y que aumenta con el movimiento.
En cuanto a que es la inflamación se les puede decir que la misma se manifiesta por dolor, aumento de volumen de la zona donde se encuentra, calor a nivel de dicha zona y enrojecimiento.
Los tejidos de la zona retienen agua dentro de las células, retienen sangre en sus venas y en sus arterias, laten con mayor intensidad las arterias y, hay un aumento del líquido que normalmente está entre las células, las venas y arterias. Así mismo, hay células de la sangre en este líquido último. En el supuesto de haber infección, los agentes, habitualmente bacterias, también están presentes en este último líquido, así como en los mismos tejidos. Iguales hechos también se producen en las cavidades, o espacios, naturales y en los artificiales.
Espacios artificiales producidos por la cirugía. Y espacios naturales como sin los que hay entre tejidos, como, por ejemplo, entre el hueso y la cubierta que tiene este, entre dos huesos que forman la articulación, entre el músculo y la cubierta de éste, etc...
Cuando estos acúmulos de líquidos son causados por agentes infecciosos serles conoce como abscesos o empiemas.
En cuanto al origen del dolor es doble:
1.- Uno es que en estos espacios de líquido que he referido hay comienzos de fibras nerviosas que se excitan cuando el mismo es ácido y, siempre que hay una rotura, o lesión, siempre hay acidez. Esos comienzos de fibras nerviosas se interpretan, por el Sistema Nervioso como lesión y, frente a la misma siempre hay una misma respuesta por parte de quien la padece: retirar la parte donde está la acidez y, cuando no es una parte móvil, l respuesta es de encogimiento, o retirada global del individuo que la padece. Si el Individuo tiene capacidad para distanciarse del medio ácido se aparta del mismo en sentido centrifugo, o de huida.
Cuando se encoge sobre sí mismo para huir de la agresión, el movimiento es igual que el de huida, en la misma dirección pero en sentido opuesto. Con frecuencia se refiere este comportamiento de "espasmo", o "atónito".
En el caso de dolor en una cavidad articular el Individuo que padece el dolor lo hace por apretamiento del contenido por o contra el continente. El dolor no es capaz de dar respuesta de evita miento mediante el apartamiento, o huida del miembro articulado. El sufrimiento por tal impotencia le genera una inestabilidad emocional de irritabilidad extrema que puede llevarle a la violencia sobre el entorno que le provoca más dolor. Un ejemplo de este último es cuando el médico, o su entorno le refieren que tiene que moverse para quitar el dolor y, lo que aún es peor, cuando le dicen que la causa del dolor es su inmovilidad.
Hecha esta nota habrá que hacerse preguntas en relación con la información que se nos ha dado.
Se nos ha dicho que la causa de la inflamación es la infección. A la vez se nos dice que la infección de la prótesis de cadera es rara "entre un 2% y un 4%".
La pregunta que nos hacemos es: ¿cuál es la causa más frecuente, más probable, de la inflamación en la prótesis de cadera?.
No se nos da respuesta.
Bien, la causa más frecuente de la inflamación en la prótesis de cadera es la misma que produjo la indicación de hacer el implante.
Se dijo que la causa de implantar la prótesis era la "artrosis de cadera".
Sin embargo, muchas individuos humamos tienen artrosis de cadera y sólo una parte muy pequeña de los mismos se les implanta una prótesis.
Por esto que no puede ser la artrosis el motivo por el que se implanta una prótesis.
Así pues, ¿cuál es el motivo por el cual se le implanta una prótesis de cadera?.
Por otro lado, ¿cómo se conoce la eficacia y la eficiencia de una prótesis de cadera?
Bueno, ante tal absurdo de comunicación y/o actuación, haré la anotación de respuestas aestas preguntas en la tarde de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario