Buscar en este blog

8 abr 2014

Histeria clásica. Un caso "de libro". A la Dra Marta Alonso

Histeria "clásica", como las mostradas por Charcot y que, posteriormente, tanto ha tratado Freud, y que serán el germen del psicoanálisis como técnica terapéutica.

Hace años que ha sido asistida por patología de columna vertebral en este Centro Médico.

La familia la trae para que opine de este proceso que se ha iniciado hace un año.

No me reconoce. Me responde a las preguntas que le hago como en las "películas del Oeste" hacen los "indios", siempre serena.

Pasado un tiempo de conversación comienza a contraer la boca, los ojos y las manos. Lo hace con carácter tónico no violento. Su boca de contrae sin violencia, sin comprometer los labios ni la lengua. No hay salivación. La mirada es serena aunque en el vacío. La coloco en el suelo con la cabeza apoyada en una almohada. Se  mantiene unos pocos minutos en esta actitud, para dejar paso a una actitud de despertar sereno que acompañó con la ayuda para sentarse por sí sola. Se levanta y se sienta en una silla. Le sigo hablando y le digo que en tres días la vuelvo a ver.

A su familia, esposo e hija, le digo que ha de ser atendida en hospital con Servicio de Psiquiatría para ser asistida, ya que, probablemente, necesite un tratamiento en el que se incluya la técnica de hipnosis farmacológica. Posteriormente tendrá un tratamiento ambulatorio.

La paciente refiere llevar años siendo diagnosticada de "alergias" de origen no conocido, por lo que lleva puesta una mascarilla.

Normosómica/obesa con distensión abdominal gaseosa.

Ha sido asistida en centro hospitalario donde se le hicieron estudios neurológicos que no observaron patología orgánica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario