La imagen médica NO DIAGNOSTICA la hernia discal comolesion ni como sindrome.
El concepto de HERNIA DE DISCO INTERVERTEBRAL, es de Sindrome y no de signo.
Como lesión del disco intervertebral, se conoce como HERNIA DIACAL INTERVERTEBRAL, a una reducida ELASTICIDAD del mismo.
En la imagen se describe la forma, no se mide la ELASTICIDAD.
Como Síndrome, la HERNIA DISCAL, tiene tres grupos de sintomas y clínicos: aquellos manifestación de la Insufiencia Muscular, o Anormal Potencia Muscular. Aquellos manifestación de la Lesión del Disco. Dentro de estos, aquellos manifestación de estructuras contiguas y aquellos manifestación de la deformación de la Columna Vertebral.
Como lesión se pretende diagnosticar tratando detectar una disrupción, o falta de continuidad del anillo junto con la salida del núcleo pulposo del mismo.
Teniendo en cuenta que el anillo, o estructura discal continente del núcleo, tiene doce capas. Lo habitual por quienes no son peritos es denominar hernia cuando estan los doce anillos rotos y, protusion cuando no estan todos rotos.
Cuando no se aprecia rotura de ningún anillo se recurre a describir el nivel de gris, habitualmente negrura (en estadistica se dice kurtosis izquierda), del núcleo discal. Se hace con terminos como "baja señal", "deshidratación", o "degeneración"
En realidad cuando hay desviacion izquierda de los niveles de gris no hay deshidratación, sino todo lo contrario, hiperhidratación, o edema. Eso si, retención de agua a nivel intersticial. Recuérdese que el núcleo no tiene apenas células, por lo que nunca puede retener agua a nivel intracelular formando edema cito-tóxico.
Por cierto, por este motivo es por lo que administrar corticoides que bloquean la actividad celular, concretamente a nivel de la estructura metabólica de Via Oxidativa Directa (de la reduccion de la enzima NADP a NADPH2), como es el caso de productos como el Inzitan y el Fortecortin, no tiene base de conocimiento ninguna.
Por igual motivo, no tiene base científica el uso de los Anti-Inflamatorios No Esteroideos (AINES).
Bien, sobre lo que anotaba del diagnostico supuesto.
Ya llegamos a una ausencia de critica (por causa de no haberla adquirido o, habiéndolo hecho, haberla perdido) cuando se anotan expresiones como: protusión, no se observan imagenes de hernia discal. O, en lugar de protusión se anota "abombamiento", deshidratacion, degeneracion, o perdida de señal.
En definitiva, la ausencia de bases cientificas imposibilita, cuanto menos, describermla imagen visionada.
NOTA.- En mas de una ocasión he anotado en este diario y, está anotado en tesis doctorales, comunicaciones orales, en reuniones médicas y en revistas médicas y de ingeniería que en una imagen puede ser estudiada la reología de la estructura que representa; es decir, conocer la Carga, Deformación y Reforma, o elasticidad que tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario