Buscar en este blog

5 jul 2015

Mi melancolía creciente y que no sé como ...

Todo Observable, tiene tres diferentes tipos de relacionarse con el Ambiente del cual "extrae" -que no sustrae:

- Acercamiento al Ambiente
- Alejamiento del Ambiente
- Indiferencia con el Ambiente

El comportamiento de indiferencia no es, en sí mismo, un comportamiento de relación entre Objeto y Ambiente, sino que es el estado de relación extra-umbral del Observador; es decir, aquel, de Acercamiento o Alejamiento que no es capaz de observar el Observador.

Hay observables, vivos y no vivos, que tienen la capacidad de "vestirse" para confundirse con el Ambiente o, mejor dicho, para no diferenciarse del Ambiente del que son constituyente. Esta propiedad se la refiere de "camuflaje".

En el individuo humano y, por extensión, en la población humana, es un comportamiento habitual frente al reconocer que no puede diferenciarse del Medio. O, lo que puede ser entendido, como respuesta a la agresión del Medio que pone al límite su supervivencia como individuo, población, observable o, como refieren algunos políticos con minusvalía discapacitante derivada de su condición idiota, "población con identidad que las restantes poblaciones no tienen capacidad de observársela" y que refieren como "enseña, o señal identataria"

Una forma actual, desde hace siglos, de confundirse con el Ambiente en respuesta a no reconocer señal identataria, o individualizante, es la de "andar a la moda".

El comportamiento de indiferencia genera una "tensión", o acortamiento, de las relaciones entre los órganos, o áreas de actividad singular que constituyen el individuo. Este comportamiento tiene un final que es la auto-lesión, negación, o muerte del individuo. 

La primera etapa de este comportamiento es la denominada de "miedo", a la que sigue aquella de " ansiedad" y que finaliza en la de la mutilación. 

Este comportamiento de Indiferencia, o incapacidad de dar respuesta diferencia dora con el Ambiente siempre se acompaña del comportamiento "real" sea el de "acercamiento", o "agresión" que junto con el de miedo se denomina de "ansiedad".  O, cuando el comportamiento es el de "alejamiento" que junto al de miedo se denomina de "depresión".

Cuando el grado de depresión no supera determinados límites intensivos y extensivos, se denomina de "apatía". Cuando el grado de ansiedad no supera determinados límites intensivos y expansivos, se denomina de "irritabilidad". Y, "melancolía" cuando el comportamiento de indiferencia relaciona aquellos de apatía e irritabilidad.


El fisiólogo ruso Sechenov enunciando el concepto de "reflejo" seguido por la Escuela Rusa con Paulov, Anohin y Álvarez-Buylla posteriormente y, en USA por el fisiólogo Canon y, ya en la Europa Occidental, en Francia, después, por Laborit y Lacan, son todos ellos los que han desarrollado estos estudios que, por los norteamericanos y los europeos occidentales fueron denominadas "reacciones orgánicas" ante la agresión, o post agresivas. El nacimiento de la psicofarmacologia y la neuroleptoanalgesia. 

Las bases fisiológicas y fisiopatológicas del dolor, así como las bases del tratamiento del dolor, han sido dadas por estos tres grupos.


El cambio que ha supuesto sus estudios para la asistencia al paciente pre-quirúrgico, quirúrgico y post-quirúrgico, no son fácilmente mensurables. No se puede hablar de la Cirugía sin las bases que pusieron estos maestros del conocimiento del ser vivo, fisiólogos y fisiopatólogos.

La Medicina, es Ciencia en base a los trabajos de estos hombres y, porque no, titanes de la Ciencia.

He de añadir la importancia de estos estudios en la Sociología, Economía y Politología. 

Para no alargarme, referencio a los estudios del Miedo y el Terror que desde los años sesenta ha llevado el maestro de lingüística generativa, de la sociología y la política, el profesor Noam Chomsky.

He de dejar constancia que sin todos estos hombres a los que he hecho referencia no puedo entender el desarrollo de esta "mala hierba" que sigo siendo. No puedo olvidar a tantos maestros que para mi han sido y que ya he citado en otras muchas ocasiones.






Hablando del Individuo.- El comportamiento de indiferencia producido por elementos químicos como el alcohol, es evitable mediante la "educación", al igual que los comportamientos de ansiedad y de depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario