Buscar en este blog

9 jun 2012

Artrodesis de columna. Cirugía excepcional.

Artrodesis de Columna Vertebral.

La artrodesis (anulación de articulación), la interposición de material entre cuerpos vertebrales (anulación del trabajo del disco) y la interposición de material entre apófisis espinosas (anulación del ligamento interespinoso), tienen el propósito de transformar una Inestabilidad de stress, o de distracción, en una inestabilidad de acoplamiento, o atracción, (ver estos conceptos en las notas de inestabilidad de la columna vertebral de este diario).

En las hernia discal por stress, o distracción, puede produce inestabilidad por stress, o distracción.

En la hernia discal  por acoplamiento, o atracción, siempre producen inestabilidad por acoplamiento, o atracción.

La hernia discal por stress es poco frecuente, cuando se produce es habitual sobre una hernia, o lesión discal por acoplamiento, o atracción.

Por este motivo, la artrodesis, o interposición tiene una indicación muy reducida.

En países como Gran Bretaña, con 80 millones de habitantes, es raro que se llegue a 1500 artrodesis anuales. España, con 40 millones de habitantes, debería no llegar a 700 artrodesis.

Si tenemos en cuenta que España tiene un mayor consumo de anti-inflatorios, está más envejecida y tiene un mayor número de bajas laborales por patología de columna vertebral, un mayor tratamiento de apneas durante el dormir, un mayor tratamiento con anti-ulcerosos, un mayor diagnóstico cardiovascular,etc..., necesariamente las artrodesis tienen que ser mucho menores.

En Asturias, estos factores son predominantes, por lo que en nuestra Región, ha de ser muy  excepcional la artrodesis.

Si a ello unimos el hecho de que las artrodesis se pueden hacer en todos los hospitales, de gestión pública y privada, el acto quirúrgico por cirujano y año,; está por debajo del necesario para obtener experiencia. Si esto es así la gestión de la artrodesis demanda la concentración en un  Centro y/u ortopeda cirujano.

En todo caso, hay que pensarlo bien, ya que se sabe que la existencia de ortopedas clínicos reduce las actuaciones quirúrgicas.

En  España y, en particular en Asturias, no conozco la existencia de ortopedas clínicos.

Tengo que consultar este hecho último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario