Buscar en este blog

3 jun 2012

Dieta Mediterránea. De melones y fariñes

La dieta mediterránea esta en el candelabro. No se debe decir que está en otro lugar.

El concepto de dieta mediterránea tal cual se la definió en su origen,  no tiene nada que ver con el uso interesado comercialmente que se le propone hoy.

Hay medios para conocer su origen que, de algún modo ya tengo comentado en este mi diario al hablar del cereal trigo y la aparición de la Diabetes tipo 2.

Sería absurdo considerar la dieta basada en el cereal trigo, como la dieta de excelencia. La dieta basada en el maíz, arroz, mijo, etc., no excelente.

Bueno, cuando interesa se habla de la bondad de los cereales en la dieta, sin referirse al maíz.

Me gusta decir que la dieta basada en les fariñes y la boroña, en la uuigAsturias de los años 50 era dicha propia de "aldeanos". En ocasiones, la gente a la que les digo que cómo son tan aldeana que comen fariñes deshidrataes, o cereales, se quedan sorprendidas y, les comento que no se queden prendidas del candelabro. En verdad que muy pocas he de aclararles mi comentario.

También les digo eso de   "se han de comer cinco piezas de fruta al día", como necesarias para una dieta 'equilibrada", otro término muy comercial, este de " equilibrio". ¡Como no desear tener equilibrio en la dieta y, también, en todo lo que se tercie. ESTO, AUNQUE EN ESTOS DÍAS EL EQUILIBRIO, O LEY, ESTÉ TAN PASMANTE MAL VISTO E mINCLUSO HABLAR DE ELLO, INCLUSO HACER REFERENCIA A ECHAR POR TIERRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y, MUCHO MENOS RECORTAR LOS DERECHOS DE CONVIVENCIA DE ESTOS, O HABLAR DE SU ORIGEN EN UNA ENFERMEDAD, PUÉS NOS TENTARÍA RECORTAR TAL PRESTACIÓN POR PARTE DEL INSALUD.

Bueno, habrá que anotar con rectitud mis reflexiones en torno al concepto de equilibrio. Iré en el recto, vaya, otra vez, se me pega el equilibrio presupuestario, normativo, dietético. Digo, que anotaré algo sobre la fruta.

También se dice " pieza" de fruta. Cuando veo la arrugada piel verde/amarilla de los frutos de Madrid y tan lisos de Córdoba, me asalta la duda. ¿Cómo mentes tan sesudas me recomiendan cinco melones diarios en favor de mi salud?. Y, como solo puedo ir de compra los sábados a los Templos de Salomón, y, somos cinco en casa, cada vez que acudo a ellos he de acompañarme de una furgoneta, pues 125 melones hasta la próxima semana, no tengo manera de meterlos en el coche.

Allá en  Octubre, me quedo con cara de pasmado, ¿con cinco uvas en el Otoño paso?.

No sé, no sé. Tengo esperanza de tener un sueño como el del bíblico José.

Me termina de comentar esto mi hija, y me dice, pero papá, ¿No puedes hablar en serio de algo tan importante?. Hija, le respondo, es que estoy calculando el peso y el volumen que he de traer del Centro Comercial (dicen que somos los únicos animales que mamamos de adultos, pero, eso sí, mamamos leche desnatada. Es que somos animales y, encima, malos.). Así, que haber como traigo la fruta, la leche, los yogures y, en fin, todas las chorreadas que nos recomiendan para tener eso que dicen salud. Ah, pregunto a los médicos si estoy sano y me contestan que ellos son estudiosos de las enfermedades no de la salud. Es decir, los médicos no saben decirnos si estamos sanos.

En fin, los médicos no estdian lo que es un tomate y dicen que ye buenu. No estudien lo que ye un huevu y dícennos que non podemos cómelos por lo del colesterol.

¡Ay!, non puedo más, voy descansar, esto non funciona.

1 comentario:

  1. En mi tercer dia de dieta y con un enorme sindrome de abstinencia, por falta de azucar en el cerebro, me pregunto una cosa. Si no puedo consumir trigo, no puedo comer una maravillosa pizza dominguera, peroooo y si ¿preparo una pizza aldeana aboroñada? Resumiendo, ¿se puede consumir harina de maiz?

    ResponderEliminar