Buscar en este blog

12 jun 2012

Esclerosis Múltiple vs paciente con EM. Tratamiento.

No conozco a Don Jorge Oksenberg, ni tampoco su trabajo. Por ello, que todo lo que escribo está en función de la nota que sobre él hace El Pais en pág. 44 del Dia de hoy 12-06-12.

En esta nota se refiere "
Pero al investigador, este momento, le preocupa menos conocer la causa de la enfermedad que desarrollar tratamientos". ...
A mi, me preocupa tratar al paciente de esclerosis múltiple, mientras se llega a conocer la causa de la enfermedad y con ello llegar a tratar la enfermedad, ya que no es posible tratarla sin conocer la causa.

No quisiera ser mal pensado. He conocido siempre esta motivación en todas las enfermedades. Siempre fue una motivación de negocio.

En mi opinión, como médico, he de tratar al paciente con EM. Como investigador, he de tratar la enfermedad. Y, ello, desde el Métido Científico, tiene como fin el llegar a conocer la relación Causa/Efecto que genera, desarrolla y degenera la EM.

Hoy, y siempre, he conocido el empeño de mis compañeros médicos, en tratar la enfermedad y no al Paciente. Sin embargo, nunca he sido capaz de darles a conocer las razones que me han movido y mueven a tratar al Paciente y no la enfermedad.

En una ocasión una compañera residente de Neurología me escuchó y la escuché. No me acompaña su nombre, recuerdo que estaba casada con un compañero que hizo Hematología. Tengo que preguntárselo al Dr. CH Lahoz ya que era una de sus primeras discípulas en tan querido Servicio de Neurología creado por el Dr. Francisco, tampoco la memoria me acompaña. Tengo que hablar con todos los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario