Buscar en este blog

30 jun 2012

Nepociano, Ordoño, Ramiro. Reino de Asturias.

Ramiro I no ha tenido hijos con su primera esposa. Ordoño  es hijo de Nepociano y su esposa Jimena, hermana de Alfonso II. Este, confía la formación a su hermano Ramiro que le acompaña cuando es nombrado Gobernador de Galicia. Cuando Ramiro se ausenta de Lugo para desplazarse a Vardulia en busca de una segunda esposa que le proporcione descendencia, Alfonso nombra a Ordoño Gobernador de Galicia.

Alfonso desplaza a Ramiro a Galicia para apartarlo del Palacio de Oviedo donde procuraba que nobles asturianos le ayudaran a ser nombrado Rey de Asturias en la sucesión de Alfonso II. Se le hizo acompañar de Ordoño para evitar que recelase de ser éste propuesto como sucesor  por Alfonso II al Consejo de Nobles de Asturias, Consejo controlado por Nepociano.

A la muerte de Alfonso II, es nombrado Rey Nepociano. Este, manda acudir a Oviedo a Ordoño con las tropas gallegas fieles a Ramiro que, en ese momento, está en las Vardulias en busca de descendencia con Paterna. Al enterarse de este hecho Ramiro por  Ordoño, acude a Oviedo y, junto a Ordoño, vence al padre legítimo de éste, el Rey  Nepociano. 

Esta conducta de Ordoño es por desconocer este que Nepociano es su padre y no Ramiro. 

Y, la conducta de Nepociano viene dada por ver en peligro su estrategia de hacer Rey a su descendencia ante la pretensión de Ramiro de tener hijos legítimos con Paterna.

En estas estrategias de Nepociano y Ramiro de hacerse con el Reino, se encuentra el motivo de hacer construir en Lena  la iglesia de Santa Cristina, donde Nepociano tiene al Noble que controla los resortes del Consejo que tendrá que nombrar Rey a su muerte.

 La tenaza de control de este Noble la había abierto con su casamiento con la noble castellana Paterna. Nepociano también la había abierto con el casamiento de su hija Jimena con el Noble de más poder de Castilla, Don Rodrigo.

Ramiro I desde el Naranco, el Prado de la Vega y su relación con el Palacio de Nepociano a través del túnel que comienza en la actual calle Padre Suárez/Plaza del Paraguas, nos explica la supervivencia del pueblo de Oviedo.
¡Buen trabajo sería el abrirlo hoy. 

El papel que juega en el motivo por el cual es en Cornellana donde se encaran los partidarios de Ramiro y Nepociano. ¿Donde se encuentra en ese momento Bernaldo, el Primogénito de Nepociano?. 

Tras el aislamiento de Nepociano, ?¿Qué pasa con su esposa Jimena, hermana de Alfonso II, sus hijas Jimena y María, y su hijo Bernaldo?.

¿Qué papel juegan los nobles asturianos y Castilla, aliados de Nepociano, durante el reinado de Ramiro I?.

Durante el aislamiento/ostracismo de Oviedo, ¿qué vida llevaron sus habitantes?. 

¿Porqué Gontrodo dispone del Prado de la Vega para construir su Monasterio?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario