Buscar en este blog

13 jun 2012

Diagnóstico Aparente.

Diagnóstico aparente.

Términos como parquinsonismo, ciática, ciatalgia, fiebre de origen desconocido, hipertensión esencial, cefalea de stress, etc... Y hoy, el diagnóstico es cuello caído, o anterocollis.

Una vez que se pone este término como diagnóstico, parece que se ha establecido un diagnóstico. Se olvida uno que su significado es un síntoma, sígno o síndrome descriptivo pero, en ningún caso, es diagnóstico. El paciente sigue sin diagnóstico de relación causal.

 Una vez que se realiza este supuesto diagnóstico, se inicia un tratamiento, lógicamente sintomático, y se abandona el estudio de la causa. Dado que el proceso prosigue su curso, se le van ańadiendo técnicas terapéuticas, o modificando las tenidas.

Conforme han pasado mis años he asistido a un creciente aporte de técnicas diagnósticas que, con frecuencia, o asíduamente, se han ido incorporando al quehacer médico  no como complementarias del diagnóstico clínico. Estas técnicas han ido aportando diagnósticos no del paciente, sino de la estructura que ellas observan, suplantando al diagnóstico del Paciente.

Esta suplantación parte de la falta de conocimiento clínico de los médicos que realizan la técnica complementaria.

Un ejemplo de alarma médica por la suplantación diagnóstica surgió al finalizar los años cincuenta haciendo que apareciese una especialidad médica como la de Radio-Diagnóstico que, posteriormente, por las mismas motivaciones, se dio en ser llamada Diagnóstico por Imagen. Esta especialidad, traída al Hospital General de Asturias por el Dr. Pedro y que, posteriormente, fue dirigida por el Dr. D. Juan Ramón Jiménez Blanco con expectacular éxito clínico y de difusión con una extensísima y muy prestigiada escuela que ha inundado España. Relación de profesionales que quiero recordar con nombres, apellidos y saber, para darles mi agradecimiento y el de todos los pacientes que recibieron su trabajo interesado en la excelencia. A parte de sus discípulos he de nombrar a quién le acompañó en tan hermosa tarea de asistencia médica y de formación de escuela, el Dr. D. Ignacio Pueyo, magnífico profesional al que se debe la implantación y desarrollo del Radiodiagnóstico Vascular y la Biopsia guiada por la imagen radiológica.

Quiero dejar escrito que lo que expongo es desde mi presencia como médico del Servicio de Neurocirugía, por lo que en cuanto a lo que digo de la implantación y desarrollo de estas técnicas, puede que no sea correcto y necesite puntualiza iones. Según mi memoria me vaya dictando, y la memoria de mis compañeros me aporte, iré corrigiendo para llegar a ser certero y con ello no confundir.

Del Dr. Arturo Alonso y el Dr. Solar, escribiré de modo singular, ya que ellos me enseñaron lo que sé y el conocimiento que siempre utilicé en la aplicación a la asistencia de mis pacientes y, en el desarrollo personal y profesional en todos los ámbitos médicos en los que participé. 

Singularmente, siempre que escriba particularmente de diagnóstico por imagen neurológica, no puedo dejar de anotar la para mi importantísima aportación que me hizo mi Jefe y Maestro el Dr. D. Alberto Andrés Fernández Serrats.

En su momento haré referencia a la aportación singular que hizo al estudio diagnóstico de los tumores cerebrales mediante arteriografía. La descripción arteriográfica del triángulo silviano hizo posible el abordaje de los meningiomas del Ala Menor del Esfenoides., tan determinantes en vi vida profesional, ya que en el postoperatorio de cirugías de este tipo de tumor murió la madre de mi esposa Francisca en el año 1971 en el Hospital Carlos Haya de Málaga. En mi 1976, en el postoperatorio del mismo tipo de tumor murió mi madre en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga. Ambas por igual motivo.

Su capacidad de stereognosia hizo posible el abordaje de los tumores cerebrales, malformaciones vasculares, etc, Sin  restringirse a las denominadas vías clásicas, o de referencia, en el abordaje quirúrgico. 

Esta capacidad y su base científica hacía posible la cirugía stereotáxica con un instrumento singular como es el McCallun.

Médicos sin ninguna formación científica no entendían, como utilizando una tabla de logaritmos se podía determinar el punto deseado (target) de biopsia mediante un agujero en el cráneo de 0.20 cm y, alcanzar una precisioón de 2 mm.

Bueno, otra vez me fui del motivo inicial de la nota, a mis recuerdos. El motivo no deseo que sea el del presidente del Ejecutivo de España que, le preguntan que explique su actuación, que refiere exitosa, en política económica y, contesta hablando queriendo emular al Sr. Aznar oteando desde FAES el horizonte pensado de la Gran Europa Carolíngea. Le pido que se centre en resolver la Galia Carolíngea que la tiene levantada y, que le sugiero no intente enviar a su ministro de Industria, como Alfonso VII hizo para bajarle los humos al Sr. Peláez. 

La próxima nota hablaré del significado del diagnóstico aparente "Parkinsonismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario