Buscar en este blog

22 feb 2013

Huyendo del Señor de Azcapotzalco.

Comportamiento Generacional.

El comportamiento, o relación que los individuos de una población mantienen con el hábitat, o ambiente inmediato, viene determinada por la edad de los mismos, por su generación. 

El comportamiento, o relación que una población mantiene  con el hábitat, o ambiente inmediato, viene determinada el conjunto de generaciones que conviven, o son coetáneos.

Tradicionalmente se ha considerado no se ha tenido en cuenta la generación, sino la coetanía.

La acción política ha de tener como base la opinión de las diferentes generaciones que constituyen una población. Hoy tiene como base la opinión coetánea.

En un determinado ambiente, o circunscripción electoral se ha de elegir por generación y no por la totalidad de la población. Ha de ser representada por la generación, o generaciones que la constituyen.

En el parlamento han de estar representadas las diferentes generaciones.

El comportamiento que tiene una población de bacterias con el cuerpo infectado, o "habitado", está en función de la composición generacional. 

El comportamiento que tiene una población de células cáncer con el cuerpo neoformado, o "habitado", está en función de la composición generacional.

El comportamiento que tiene una población de individuos humanos  con el ambiente infectado, neoformado, transformado, o "habitado", está en función de la composición generacional. 

¿Qué haces?.
Mañana comienzo un Máster en Bromatología.
¿Qué formación tienes?
Soy arquitecta urbanista.
¿Porqué haces Bromatología?
Mira, como ejemplo, te diré que si tengo que construir un barrio donde predominen las personas seniles, tengo que tener en cuenta que son desdentados que tienen una deficiente masticación y, por ello, sus residuos orgánicos son abundantes. Tienen una postura que dificulta su descanso y desplazamiento.

Esta conversación la tuvo a las 6 de la mañana en el comedor de la Universidad Autónoma 
De México, Jane Coult y Augusto Pérez, solos, con mucha luz, mientras desayunaban. Augusto Pérez hizo la maestría en Bromatología y  ganó una muy buena amiga y muy generosa familia que aún hoy es capaz de seguir dando su opinión sobre todo lo que se mueble o es movido.

Por la tarde asistimos al auditorio de la UAM, De Nezahualcóyotl
Si visitáis México, no dejar de acudir, su acústica es sublime, espectacular la audición posible de "la mer" y, me gustaría la inmersión en " así habló Zaratustra".

El emperador y poeta, un ejemplo de su poesía. Este canto me distrae de lo cotidiano y me hace sentir persona.

Canto de la huida

(De cuando  Nezahualcóyotl andaba huyendo del señor de Azcapotzalco)

En vano he nacido,
En vano he venido a salir
De la casa del dios a la tierra,
¡yo soy menesteroso!
Ojalá en verdad no hubiera salido, 
Que de verdad no hubiera venido a la tierra.
No lo digo, pero…
¿qué es lo que haré?,
¡oh príncipes que aquí habéis venido!,
¿vivo frente al rostro de la gente?
¿qué podrá ser?,
¡reflexiona!

¿Habré de erguirme sobre la tierra?
¿Cuál es mi destino?,
yo soy menesteroso,
mi corazón padece,
tú eres apenas mi amigo 
en la tierra, aquí

¿Cómo hay que vivir al lado de la gente?
¿Obra desconsideradamente,
vive, el que sostiene y eleva a los hombres?

¡Vive en paz,
pasa la vida en calma!
Me he doblegado,
Sólo vivo con la cabeza inclinada
Al lado de la gente.
Por eso me aflijo,
¡soy desdichado!,
he quedado abandonado
al lado de la gente en la tierra.

¿Cómo lo determina tu corazón,
Dador de la Vida?
¡Salga ya tu disgusto!
Extiende tu compasión,
Estoy a tu lado, tú eres dios.
¿Acaso quieres darme la muerte?

¿Es verdad que nos alegramos, 
que vivimos sobre la tierra?
No es cierto que vivimos
Y hemos venido a alegrarnos en la tierra.
Todos así somos menesterosos.
La amargura predice el destino
Aquí, al lado de la gente.

Que no se angustie mi corazón.
No reflexiones ya más
Verdaderamente apenas 
De mí mismo tengo compasión en la tierra.

Ha venido a crecer la amargura,
Junto a ti a tu lado, Dador de la Vida.
Solamente yo busco,
Recuerdo a nuestros amigos.
¿Acaso vendrán una vez más,
acaso volverán a vivir;
Sólo una vez perecemos,
Sólo una vez aquí en la tierra.
¡Que no sufran sus corazones!,
junto y al lado del Dador de la Vida.


Poneos de pie

¡Amigos míos, poneos de pie!
Desamparados están los príncipes,
Yo soy Nezahualcóyotl,
Soy el cantor,
Soy papagayo de gran cabeza.
Toma ya tus flores y tu abanico
¡Con ellos ponte a bailar!
Tú eres mi hijo,
Tú ere Yoyontzin.
Toma ya tu cacao,
La flor del cacao,
¡que sea ya bebida!
¡Hágase el baile,
No es aquí nuestra casa,
No viviremos aquí
Tú de igual modo tendrás que marcharte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario