Buscar en este blog

10 feb 2013

Rajoy no muestra sus miserias, muestra sus glorias.


Dióseme en despertar hoy a muy temprana hora, por razones que se me antojan son de la holganza que hoy suponía a mi puerta esperaba. Más viendo que la noche oscura aún me esperaba, pensé entretener los tiempos de espera de la iluminaria, escuchar bien lo que la TVE vocera del Ejecutivo me pudiera sorprender por ser noticia. No, no era news, era aquello que por repetido parece ser, que no tener, verdad. decíanme los ingresos del Presidente del Ejecutivo.

Al escuchar con atención me recordó que la agrupación sedentaria del Individuo Humano ha sido posible cuando, habiendo aprehendido de sus antepasados que el sufrimiento, la muerte y la convivencia era posible si no cohabitaba con sus despojos. Ese descubrir es lo que hoy hemos dado en llamar "Saber" y que su transmisión, o Educación, hacía posible superar la miserable vida de los Individuos y del Grupo.

Así, supo transformar el aliento en instrumento de comunicación entre los distintos Individuos. Llamó al aliento útil de comunicación, palabra. Adoptó la postura erecta y dejó la reptante, postura que le permitía reconocer a los de su grupo y el estado de ánimo, o deseo de convivencia, de los mismos, mediante el olor y el sabor de sus excrementos.

Digo, que me hizo recordar la descripción primera de Bernaldo Díaz del Castillo en su obra " La historia verdadera de la conquista de la Nueva España", básicamente los territorios que hoy constituye el hermoso Estado de Méjico.

Anoto aquí los comienzos de esta obra hermosa.


Bernal Díaz del Castillo, vecino y regidor de la muy leal ciudad de Santiago de Guatemala, uno de los primeros descubridores y conquistadores de la Nueva España y sus provincias y Cabo de Honduras e Higueras que en esta tierra así se nombra, natural de la muy noble e insigne villa de Medina del Campo, hijo de Francisco Díaz del Castillo, regidor que fue de ella, que por otro nombre le llamaban ?el Galán?, y de María Díez Rejón, su legítima mujer, que hayan santa
gloria, por lo que a mí me toca y a todos los verdaderos conquistadores mis compañeros que hemos servido a Su Majestad así en descubrir y conquistar y pacificar todas las provincias de la Nueva España, que es una de las buenas partes descubiertas del Nuevo Mundo, lo cual descubrimos a nuestra costa, sin ser sabedor de ello Su Majestad.

Como mis antepasados y mi padre y un hermano mío siempre fueron servidores de la corona real y de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel, de muy gloriosa memoria, quise parecer en algo a ellos. En aquel tiempo, que fue año de 1514, vino por gobernador de Tierra Firme un caballero que se decía Pedrarias Dávila, acordé venir con él a su gobernación y conquista. Y por acortar palabras no diré lo acaecido en el viaje, sino que, unas veces con buen tiempo y otras con contrario, llegamos a Nombre de Dios.

Desde tres o cuatro meses que estábamos poblados, dio pestilencia, de la cual se murieron muchos soldados, y además de esto todos los más adolecíamos y se nos hacían unas malas llagas en las piernas. También había diferencias entre el mismo gobernador con un hidalgo que en aquella sazón estaba por capitán  (subrayo yo) y había conquistado aquella provincia aquella provincia, el cual se decía Vasco Núñez de Balboa, hombre rico, con quien Pedrarias Dávila casó una hija suya; y después que la hubo desposado, según pareció, y sobre sospechas que tuvo del yerno que se le quería alzar con copia de soldados, para irse por la mar del Sur, por sentencia le mandó degollar y hacer justicia de ciertos soldados. Desde que vimos lo que dicho tengo y otras revueltas entre sus capitanes, y alcanzamos a saber que era nuevamente poblada y ganada la isla de Cuba, y que estaba en ella por gobernador un hidalgo que se decía Diego Velásquez, natural de Cuéllar, acordamos ciertos caballeros y personas de calidad, los que habíamos venido con Pedrarias Dávila, demandarle licencia para irnos a la isla de Cuba y él nos la dio de buena voluntad, porque no tenía necesidad de tantos soldados como los que trajo de Castilla para hacer guerra, porque no había qué conquistar, que todo
estaba en paz, que Vasco Núñez de Balboa, yerno de Pedrarias, lo había conquistado, y la tierra de suyo es muy corta.

Pues desde que tuvimos la licencia nos embarcamos en un buen navío, y con buen tiempo llegamos a la isla de Cuba y fuimos a hacer acato al gobernador; y él se holgó con nosotros y nos prometió que nos daría indios, en vacando. Como se habían ya pasado tres años, así en lo que estuvimos en Tierra Firme e isla de Cuba, y no habíamos hecho cosa ninguna que se contar sea, acordamos juntarnos ciento diez compañeros de los que habíamos venido de Tierra Firme y de los que en la isla de Cuba no tenían indios y concertamos con un hidalgo que
se decía Francisco Hernández de Córdoba, que era hombre rico y tenía pueblo de indios en aquella isla, para que fuese nuestro capitán, porque era suficiente para ello, para ir a nuestra ventura a buscar y descubrir tierras nuevas para en ellas emplear nuestras personas.

[La expedición de Hernández de Córdoba zarpó de La Habana el 8 de febrero de 1517. Como dice Bernal Díaz, la componían algo más de un centenar de hombres que viajaban en tres navíos, cuyo piloto principal era Antón de Alaminos. Desembarcaron en la península de Yucatán, a la altura del cabo de Cotoche y fueron combatidos por los nativos; por esta causa continuaron la navegación hasta Campeche y Champotón donde nuevamente fueron atacados. Aquí tuvieron los españoles cerca de cincuenta muertos y algunos heridos, entre ellos Hernández de Córdoba. Esta circunstancia y la carencia absoluta de medios, hizo que la expedición, tomando la ruta de Florida, regresara a Cuba.

Fue ésta la primera exploración de las costas mejicanas.


Todo esto viene a cuenta de los ingresos que tiene el Presidente. Que ya se sabía.
Todo esto viene a cuenta de los ingresos que tenía el Presidente del Partido Popular. Que lo sabía el Administrador del Partido Popular.

Sin embargo, lo que actualmente se le está pidiendo es que diga si ha tenido y/o tiene ingresos en dinero o especies. Rajoy, conteste SI o NO.

Conteste bajo promesa, no bajo juramento como lo hace el Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Por otro lado, no es relevante de su ética, ni tampoco estética, el conocer sus ingresos. Es relevante conocer sus gastos, inversiones y reservas. Es relevante conocer sus despojos, sus miserias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario