Buscar en este blog

27 feb 2013

¿La demencia se diagnostica?

Demencia.- Pérdida en la capacidad para criticar, juzgar, o diagnosticar.

Debilidad Mental.- No tener capacidad crítica y no haberla tenido.

Criticar.- Comportamiento que hace posible apreciar discrepancia entre aquello a conocer y aquello que conocemos. Para poder discrepar, o criticar, aquello a conocer de aquello conocido han de pertenecer a la misma población, ser muestras de una misma población.

Cuando las muestras pertenecen a poblaciones diferentes, el comportamiento no es el criticar, sino el de diferenciar, o distinguir.

El enjuiciar, el diagnosticar y el criticar son conceptos equivalentes, refiriéndoles como "diferencial"; "diagnóstico diferencial".

Medir.- Comparar una cantidad con una Unidad, o Patrón Inmutable. 

Para medir se han de mantener constantes la cantidad a medir y el patrón con el que se compara.

Escala.- Por escala se entiende la relación entre un Individuo y la Población a la que pertenece.


Con frecuencia observo que en nuestro ambiente médico, el diagnóstico de "demencia" y "debilidad mental" se hace utilizando la llamada "escala de inteligencia de Waiss" y la llamada "prueba mini mental  de Folstein".

Conviene anotar el contenido de estos dos instrumentos no creados para diagnosticar los déficits de inteligencia.

Escala de inteligencia para adultos WAISS.

No está adaptada para la población de España, ni tampoco lo está para Asturias, como muestra de aquella.

La redacción en español que habitualmente se usa es la traducción hecha en la Universidad de Chile en 1960, por Rebeca Herreros y Olga Berducewski. 

Se ha de tener en cuenta que estas traductoras añadieron información para ayudar a comprender los criterios de aplicación y de corrección por parte de los estudiantes de psicología de la citada Uníversidad, ni siquiera por otra.

David Wechsler parte de un concepto de inteligencia que entiendo como sigue: capacidad global para actuar según un propósito, pensar racionalmente y tratar en forma eficiente con su medio ambiente. De igual manera, se puede decir que Inteligencia es actuar, o comportarse con eficacia de modo eficiente.

Según las convecciones actuales, o conceptos en uso actuales: actuación racional con eficacia  de modo eficiente, (o fin,  usando recursos de modo eficiente).

La inteligencia utiliza habilidades interdependientes, no resultantes de la suma de las mismas.

La inteligencia depende de habilidades, de saber y de funciones cognitivas como la atención y el interés, o motivación. Hechos determinantes para la eficacia de su aplicación. Y, a la vez, hechos que estrechan la muestra a la que se puede aplicar con eficacia.

La inteligencia es un comportamiento adaptativo al Medio, o Ambiente, habiendo diferentes tipos, cada uno de los cuales depende de distintos grados de "capacidad intelectual".

Como comportamiento adptativo del Individuo, en el comportamiento inteligente intervienen funciones cognitivas y no cognitivas.

El WAISS para definir un "nivel de inteligencia", lo hace mediante una puntuación que compara la ejecución de un Individuo con la "puntuación promedio" (en sentido estricto) de una muestra obtenida de Individuos de la misma edad, condición social y educacional, como mínimo.

Por ejemplo, con la edad disminuye la puntuación, por lo que se estrecha la muestra con la que comparar. Por tan solo este hecho, la aplicación a las denominadas "demencias seniles", por si mismo, produce una alta tasa de "demencias falsamente positivas.

Hoy asistí a un acto judicial donde lo que se pretendía juzgar si una persona de 85 años estaba en condición de demencia cuando testó. Se presentaba como demencia en base a la aplicación que en una ocasión se le hizo de una prueba de Waiss y de mínimental de Folstein. Es evidente que la persona no se le había hecho un estudio de inteligencia que específicamente pudiera diagnosticarle una "debilidad" de la misma.

La llamada prueba Minimental de Folstein

Se trata de una prueba utilizada en el seguimiento evolutivo de la demencia, no para su diagnóstico, como en el caso ya referido de la prueba de Waiss. 

Esta prueba puntúa un máximo de 30 puntos y los  ítems están agrupados en 5. Estos tienen el propósito de conocer la evolución seguida de las funciones  de orientación, memoria inmediata, memoria retardada, atención, cálculo, lenguaje y estructuración de éste.

Hay versiones validadas, y otras que no lo están.

En estas pruebas, como en todas las que requieren descripción, no tienen definida la lectura que haga posible compararlas entre sí.

En caso de diagnóstico por imagen la lectura de las estructuras y de sus aspectos, no están definidas para poder utilizarlas como pruebas de seguimiento por un mismo médico y, menos aún, por un equipo médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario