Buscar en este blog

17 feb 2013

Reflexión sobre la reducción del presupuesto sanitario.


En los Presupuestos del Estado y las Autonomías para este año de 2013 se ha reducido la partida dedicada a prestar Asistencia Médica en 6700 millones de euros. En relación con el Presupuesto del año 2012, supone un 10.6% menos y, 150 euros menos por cada habitante con derecho a percibir asistencia.

A esta reducción del Presupuesto no se añade la producida la reducción en la prescripción por receta y por servicios como el transporte en ambulancia, al que se suma el coste del transporte alternativo (público o comunitario, en este último hay que añadir el coste de reducción en la productividad de quien lo presta, familiar y vecino, así como los costes  en la circulación, de prestación y mantenimientoasí como los inducidos en infracciones de tráfico y contingencias directas en accidentes e indirectas en el resto, como la elevación en las cuentas de energía de tracción vehicular y el aumento en la polución atmosférica y las consecuencias en salud y productividad de ésta.

En fin, carecemos de información de la reducción cuantitativa y cualitativa de las prestaciones asistenciales que han dado lugar a esta reducción y, siendo la asistencia el hecho diferencial de la misma por Comunidades Autónomas que ha hecho necesaria una administración no estatal (transferencia), se hace necesario saber qué asistencia se verá afectada. 

Los profesionales de la Asistencia Médica no hemos sido consultados. ¿Cómo hemos planificado nuestro trabajo?.

Por ejemplo yo. La asistencia en patología Degenerativa de Columna Vertebral para el año 2013 la he planificado ( necesidad de recursos y cualificación) considerando que el área de asistencia, Asturias, Galicia, Cantabria y Cstilla, crecerá entre un 0.1 y 0.3 %, la población de 65 años y más. Con un crecimiento de la vida estimada de 82 a 85 años.

Este hecho me obliga aumentar la asistencia en la movilidad y postura.

El hacerse público que la patología degenerativa de cadera y rodilla es secundaria a la patología Degenerativa de Columna Vertebral, tomando ejemplo en el Rey, estimo que, al menos subirá l demanda de asistencia en torno al 10%, como ha sucedido el hacerse público que la fascistas plantar y las tendinitis de rodilla derivan de la alteración postural producida por la degeneración discal lumbar.

Los costes en consumibles como las prótesis y el retardo en el pago de las mismas, hará que se aplique la asistencia no protésica en la patología Degenerativa de Columna Vertebral (fijaciones vertebrales), de cadera y rodilla. Y, a cambio, se aplique la asistencia en ortopedia clínica. Dada la inexistencia de esta asistencia en la Sanidad Pública, se tiene que aumentar la que ya estoy haciendo, por lo que urge la formación en esta asistencia y aumentar la supervisión de la misma con el consiguiente esfuerzo físico y económico que ello supone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario