Buscar en este blog

13 feb 2013

Sangre azul y roja que comparto con el Dr. Medina.


Ayer me asistió el Doctor Alfonso Medina en el Hospital Monte "del" Naranco.

En Noviembre de 2012 le dediqué el "canto de mi conciencia", que hoy reproduzco. Hoy quiero recordarlo,mpués he sentido el ondear de la seda azul que me hace vivir: Azul por dentro y roja por fuera, unida  a él y conocida como Amistad, toroide de nuestra vida conjunta.

La Sangre es un tejido de múltiples hojas. Cada una de estas hojas formada por un mismo tipo de Célula. Cada Célula manteniendo relación con las demás, relación que se le dice "natural" o, en "semi-retículo". A su vez, cada hoja del tejido, mantiene relación con las demás, también de naturaleza en semi-retículo. El tejido en su conjunto mantiene relación de igual naturaleza con la hoja del "continente" llamada "endotelio". La estructura en su conjunto, tejido sangre y tejido vascular, o continente es la de un "toroide" el trabajo del tejido sangre tiene dos estructuras que lo limitan: limitante externa, o de distracción y limitante interna o de atracción. Es el Gradiente Diferencial de presión que se genera entre estas dos estructuras limitantes lo que permite el "desplazamiento relativo" de las hojas tisulares que constituyen el tejido conocido como Sangre.

En ningún caso el tejido Sangre se desplaza en el "interior" del continente denominado "vaso sanguíneo". Es decir, la Sangre no se mueve con carácter absoluto, sino relativo.

Cuando se sobrepasa la estructura limitante externa, o interface tejido sangre/endotelio vascular se entra en el estado de "insuficiencia sanguínea", o "insuficiencia hemática", pudiendo alcanzar, tal pérdida de elasticidad, el grado de "fractura", o "hemorragia". 

Cuando se sobrepasa la estructura limitante interna, o interface entre tejido sangre/plasma se entra en el estado de "Hiper-actividad sanguínea", pudiendo alcanzar, tal ganancia de elasticidad, el grado de "hiper-adhesividad, "hiper-viscosidad", o "coagulación".

Cuando se sobrepasan ambas estructuras limitantes  se alcanza el grado de hipocinesia-rígida, tambien conocida como de "trombosis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario