Buscar en este blog

25 feb 2013

Deseo, Necesidad, Probabilidad y Deseo de Certeza.

Intuitivamente pensamos que un suceso ocurrirá de modo más verosímil que otro.


Intuitivamente pensamos que de todos los sucesos se pueden dar pero uno será el "elegido", aunque no tengamos la certeza absoluta de que vaya a suceder. Incluso, intuitivamente también, podemos ordenar tal certeza de que sucedan;  tenemos la intuición de que un suceso es más verosímil que otro.

Asignar un orden, un valor, un peso de verosimilitud a un suceso, es lo significa "probabilidad".

Existe una "necesidad" innata de  conocer el futuro, lo que acontecerá. Al menos, se intuye que, si se dan las "mismas condiciones" el "repetir una acción" podremos saber el resultado de esta.

Intuimos que el comportamiento de lo que observamos lo podemos "controlar", someter a nuestro "deseo". Sentimos la necesidad de tener el Conocimiento, la Verdad Absoluta. Entendemos que podemos tener el "poder" que le asignamos a un Ser Superior al que llamamos Dios; poder que reconocemos como Conocimiento, no Saber. Saber es sobre aquello creado, o sucedido. Conocer es sobre aquello no creado, no sucedido.

La intuición de poder  tener el valor cuantitativo de cual es el orden por el cual los sucesos se darán. La intuición de poder tener el valor cuantitativo  de cual es el orden por el cual se construirá el "futuro", es lo que ha hecho construir el concepto de "probabilidad".

 Esta construcción del concepto de "probabilidad" cuantitativo comienza en el Siglo XVII, siendo Bernouilli la Persona de mayor peso en tal construcción, aunque Huygens y Fermat han sido constructores necesarios de tan magnífica obra. La culminación de tal construcción la ha hecho, sin duda, Kolmogorov que recibió las "Tablas de la Ley", o modo de vida del "pueblo elegido de la Probabilidad". Si el camino a la "Tierra Prometida"  la comienza el Hombre en 1713 con la "revelación" conocida como "teoría frecuencista de la probabilidad", o "teorema de Bernouilli", en su obra "Ars Conjectandi".

En esta obra escribe que: "cuando el número de veces que se realiza un experimento crece de modo importante, la frecuencia relativa del suceso asociado  se va acercando cada vez más a un determinado valor".

 El  camino emprendido llega a la "tierra prometida" es en el Siglo XX cuando Kolmogorov da a conocer los tres axiomas en los que se ha de asentar la afirmación de Bernouilli para que la misma sea reproducible, sea "verdad".

1.- Todo suceso se produce en un ámbito acotado de frecuencias que está comprendido entre 0 y 1.
2.- La frecuencia relativa del suceso tiene solo un valor, y este es 1.
3.- La frecuencia relativa de dos sucesos incompatibles, es la suma de las frecuencias relativas de cada uno de ellos.

Yo, sin embargo, entiendo que:
1.- Todo suceso se produce en un ámbito abierto y no acotado. Sucede entre 1.
2.- la frecuencia relativa del suceso tiene un valor "cerrado"  y este es > [1].
3.- La frecuencia relativa de dos sucesos incompatibles, no es la suma de las frecuencias relativas de cada una de ellas. No mantiene relación con cada una de ellas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario