Buscar en este blog

6 feb 2013

La Educación como Habilidad Social.


La Educación como Instrumento Social.

Un día, con 10 años, compré una burra en la feria de la Ascensión de Oviedo. La compré para un hombre quera pobre de recursos económicos. La llevé andando y se la

Al día siguiente mi padre y abuelo me despertaron al amanecer. Juntos entraron en mi habitación, donde ya estaba yo despierto, pensando en porqué sería esto y aquello, como siempre hacía y sigo haciendo.

Sentado en la cama y moviendo arritmicamente las piernas mientras apoyaba las manos en la cama, una a cada lado de mi cuerpo delgado, que siempre ha sido. Hecho que los compañeros me dijeran Don Quijote. Años más tarde, Francisca calificó mi conducta de “quijotesca”.Tantas veces que llegó a cansarme. ¡Y preocuparme!.

Siguiendo con mi padres, recuerdo que, a su manera recriminaron mi conducta para con el regalo de la burra a mi, hoy sentido y entrañable, Cipriano. Amigo, sin duda.

Sentado en la cama y con ellos en pié, me dijeron que un sabio castellano decía:
“Que coma quien tiene, y quien no, que bostece”.

Digo hoy de tal refrán, ysabio como todos los del refranero de la lengua castellana: Así se ha de entender el que con su conducta hace crecer la planta no deseada al darle de comer.

Cipriano no ha sido planta no deseada.

A lo largo de la vida, muchas fueron las plantas no deseadas que pretendí convertir mediante Educación. Pocas fueron Emilios y Emilias. Pero, aún pienso que hay Individuos Humanos Educables, o domesticables como Personas.

Deseo que os guste, amigos, El Emilio, de Rousseau.

Hoy digo que nuestros niños hay que darles de comer caliente. Si se hacen mayores, cuando se les da de comer caliente se escaldan. La Educación del Niño lo moldea como Persona. La No Educación les mantiene como Individuos Humanos que tienen como propiedad primera la Envidia y como habilidad primera el Robar, o Despojar de la condición de Persona que le es envidiada.

No tener Envidia, no Desear ser El Otro, es el estado propio de la Persona. El tener Envidia, el Desear ser el Otro, es el estado propio del Individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario