Buscar en este blog

19 sept 2014

Bernardo Díaz de Quirós






Según la leyenda, recreada en el Romancero Viejo de Castilla el linaje de los Condes de Saldaña tuvo su origen en el Conde Sancho Díaz, o San Díaz en tiempos de Alfonso II el Casto de Asturias, corriendo los siglos VIII-IX.

El conde de Saldaña Sancho Díaz, o San Díaz casó con Jimena, hermana de Alfonso II el Casto cuando era su conde Palatii. Casamiento no consentido por el rey y del cual nació hijo legítimo Bernaldo. Descubierta la desobediciencia, el rey Alfonso mandó encarcelar al conde, siéndolo cercano a Barrios de Luna, en el castillo de Gordón.

De estos hechos hace eco el Romancero Viejo refriéndoles el mismo Conde San Díaz:


“El Conde don Sancho Díaz,:
ese señor de Saldaña.(...)
los tiempos de mi prisión,
tan aborrecida y larga...”
[se queja de que su hijo no acude a socorrerle]:
¿Qué descuido es este, hijo?
¿Cómo a voces no te llamañ
La sangre que tienes mía
A socorrer donde falta?”

[Cuando estos hechos son narrados por el conde, su hijo Bernaldo desconoce el linaje al que pertenece. Para evitar ser descubierto el matrimonio y su hijo, Sancho y Jimena dieron en entregar a su hijo Bernaldo a Una labriega del valle De la Vega en Oviedo, de nombre Elvira, o Juana Sánchez -por pertenecer a la tierra del conde Sancho, o San Díaz, conde de Saldaña y conde del palacio del rey Don Alfonso II- y cambiarle el nombre por el de Bernardo para evitar el de Bernaldo, de origen noble. Su madre de leche estaba casada con un hombre con origen en Quirós. Esta campesina del prado sur occidental del palacio de Alfonso II, era la lechera que a diario servía al palacio y aprovechaba para llevar a Bernardo para ser abrazado por sus padres. Entre sus vecinos corrió se la voz que el muchacho Bernardo era un hijo bastardo del propio Don Alfonso. Por este motivo, tras enviudar Juana, decidió abandonar su caserío para volver al de su esposo en las tierras de Quirós y, con ello, evitar que fuera descubierta la desobediencia de matrimonio de sus padres legítimos al rey Alfonso. Es así, como Bernardo, tras largo tiempo ser conocido como Bernardo se le dio en conocer como Bernaldo de Quirós]

Bernardo desconoce su linaje y creyéndose por bastardo, como se decía entre sus vecinos, de quien en realidad era su tío el rey Alfonso.  Será su aya, Elvira, o Juana Sánchez quien le da a saber de su linaje y le confiesa que es hijo legítimo, nacido en matrimonio del conde de Saldaña Sancho Díaz y la infanta Jimena, siendo el rey Alfonso su tío, y quien tiene encarcelados a sus padres por haberse casado por amor y no por conveniencia de su tío y señor rey.

Dice así de estos hechos, el Romancero Viejo, del Pueblo hijo legítimo y bastardo del Señor.

“--Sabredes, fijo, sabredes,
por lo que habéis preguntado
que non sois bastardo, non,
del Rey don Alfonso el Casto.”
Bernardo replica: “—Pues
Algún padre me ha engendrado.”
“—Padre fidalgo habéis, fijo,
fidalgo, que non villano.
El Conde don Sancho Díaz,
Que en Saldaña es su condado,
Os ovo en Doña Ximena
En casa del rey estando.
Y como su hermana era,
Por vengarse del agravio,
En el castillo de Luna
Puso al Conde aprisionado,
Y a vuestra madre también,
Reclusa y a buen recaudo,
Porque aunque público,
Non fue el matrimonio aclarado.”


Así, por estos hechos, Bernardo es Bernaldo, por su estancia en el castillo de El Carpio, propiedad de su padre el conde Sancho Díaz, o San Díaz, es conocido durante su vida como "Bernardo del Carpio" y, posteriormente a su muerte, lo ha sido como Bernaldo de Quirós, origen del linaje Bernaldo de Quirós.

Y, teniendo en cuenta, que su padre ha sido el conde de Saldaña Sancho Díaz, más conocido como San Díaz, en realidad, deberíase ser nombrado como Bernaldo Díaz de Quirós. 

Recuérdese que tras la muerte del rey Alfonso II, el Consejo de Nobles, nombró al conde del Palacio San Díaz, como rey de Asturias. Hecho al que se opuso Ramiro dando muerte al nuevo rey e intitularse rey como Ramiro I y nombrar como sucesor a su hijo Ordoño. Hecho que inicia la sucesión al Reino por linaje y no por nombramiento del Consejo de Nobles, como era tradición en el pueblo visigodo.

Con el asesinato del rey Sancho Díaz, el intitulado Ramiro inicia un discurso de mentiras que tienen como fin él obtener una legitimación de su reinado, tomado por la fuerza. Entre estas acciones de legitimación está la de cambiarle el nombre al hijo del rey Sancho Díaz, ya muy conocido por sus hazañas guerreras y, principalmente, por ser el vencedor de la batalla de Roncesvalles contra el todo poderoso Carlomagno. Es por ello que a Bernardo del Carpio se le comienza a nombrar como Bernaldo de Quirós.

Tras esta breve exposición, se concluye que el linaje "Bernaldo de Quirós" es, hablando con corrección, el linaje de "Diaz Bernaldo y Quirós" que no hay que confundir con el nombre de la Casa, que no del linaje, de Quirós. 

Así pues, el linaje "Díaz Bernaldo de Quirós" tiene a su "Casa de Bernaldo de Quirós"

En otra nota daré a saber el linaje Ordóñez de Asturias y, como se unen los linajes Diaz y Ordóñez para pasar a ser el linaje "Díaz-Ordóñez de Bernaldo de Quirós".

No existe linaje "Bernaldo de Quirós", sino "Díaz-Ordóñez de Bernaldo de Quirós". 

Si existe la "Casa de Bernaldo de Quirós".

No hay comentarios:

Publicar un comentario