Buscar en este blog

13 sept 2014

Sobre el significado de "iglesia"

"Iglesia" quiere decir lugar de reunión del pueblo para parlamentar sobre aquello que les es común; en definitiva, decir iglesia hoy sería decir "Parlamento"
Los seguidores de Jesús crucificado tomaron para sí el término "iglesia" como lugar de reunión de los seguidores de Jesucristo para hablar con su padre Dios sobre aquello que les era singular.
Así, el término iglesia de ser un lugar donde los hombres hablaban entre sí sobre los asuntos que les eran comunes, pasó a ser un lugar donde cada hombre hablaba con dios. Si en la primera acepción se hablaba y se pretendía llegar a un acuerdo sobre el problema que les afectaba conjuntamente. En la acepción dada por los cristianos, se habla con su dios para recibir de él la respuesta a su problema.
En la acepción cristiana no hay testigo humano de su relación con dios. Y, el humano sólo responde ante dios.

En caso de la acepción más primigenia, son testigos todos los miembros de la comunidad y el humano individual sólo responde ante la comunidad.


Cuando se realiza un matrimonio se responde ante su dios, los cristianos. Y, cuando se realiza el matrimonio en la iglesia comunal, sólo se responde ante la comunidad.

Por estos motivos, el matrimonio que se realiza en la iglesia como comunidad, o parlamento que recibe el nombre de ayuntamiento, se deja por escrito y es firmado por testigos.
 Cuando el matrimonio se realiza en la iglesia como comunidad cristiana no se firma por testigos sino por el represente de su dios.

La "confusión en la liturgia, o procedimientos seguidos en los matrimonios", ha de esclarecerse.

Hoy, en el matrimonio llevado a término por Adrián y Aída en la iglesia, o ayuntamiento de Avilés, he tenido el honor de representar a todos los testigos del mismo, haciendo referencia a "iglesia de Avilés", lo cual motivó preguntas que he respondido en persona por la propia naturaleza de la iglesia en la que estábamos congregados. Y, les he dije que la pregunta que me hacían no era posible si la iglesia fuera de cristianos. Así, en la iglesia de Avilés no hay púlpito, todos nos miramos a la cara; nadie baja ni alza la cabeza. Nadie habla en silencio, sino que lo hace en voz alta que permite el entendimiento y no el ocultamiento.

Y, de igual modo y manera hemos de tener presente el significado de:


Iglesia y ayuntamiento como lugares de reunión.
Concejo, lugar acordado.

Si tenemos presente el concepto de "concejo", Cataluña es un lugar acordado por los españoles. Y. Por extensión, España es un lugar acordado por los europeos. Así, Cataluña tiene un "ayuntamiento", o congreso de los diputados de España. Y, España, tiene un ayuntamiento, o congreso de los diputados de Europa.


Ver iglesias regentadas por cristianos que tienen un pórtico, o antepuerta donde se reúne el pueblo. Lugares "abiertos". Y lugares, o naves cerradas donde los cristianos hablan con su dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario