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27 sept 2014

¿Porqué se necesitaba un hospital en La Cadellada.

En los años 80 se comenzó a hablar de "hace" un hospital en el entorno de La Cadellada para facilitar la construcción de viviendas en la zona, repartida entre dos entidades financieras de la provincia.

Había que encontrar razones "sociales" que desviaran la atención sobre las razones de "negocio" de inmuebles.


¿Porqué se necesitaba un nuevo hospital?

¿Qué actividad asistencial requería un nuevo edificio y de estas características, así como de su ubicación?

Se ha puesto énfasis en la informatización de la asistencia hospitalaria. Y, hoy, el nuevo responsable del Área Sanitaria refiere que ese es su propósito.

El Hospital Central no tenía una historia clínica, o estructura documental. Informatizar la historia clínica significa poner en soporte informático la historia clínica. Si no hay historia clínica, no se puede poner en soporte informático.

¿Qué historia clínica, que proceso asistencial se va a poner en soporte informático?

Del conjunto de hospitales que constituían el conglomerado entendido como Hospital Central de Asturias, sólo el Hospital General de Asturias y el Instituto Nacional de Silicosis tenían historia clínica, o definidos los procesos asistenciales.

El propósito de unificar, que no uniformar, la historia clínica, o procedimientos asistenciales, no ha sido posible porque el consejero de Sanidad de entonces no sabía lo que era una historia clínica y por la negativa de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, de su gerencia y de su personal médico que no sabían lo que era una historia clínica y no consintieron tener una estructura que documentara, de modo analítico, su actividad asistencial, refiriendo que la misma tenía por propósito "controlar su actividad"

La documentación que tenía el hospital central no tenía estructura coherente con la actividad que se desarrollaba ni tampoco con el uso de los recursos inmuebles, muebles, de personal y consumibles. Tal documentación estaba en soporte papel con un panel ofimático que había hecho crecer el recurso de personal administrativo para disfrazarlo de informático.

El hospital actual no tiene definida su actividad y, por ello, no tiene historia clínica. Sin embargo, refiere como historia clínica al soporte ofimático instalado y que no permite la comunicación entre actividades, asistenciales y de servicios auxiliares.

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