Buscar en este blog

10 sept 2014

El bosón de Higss

La afirmación de Hawking sobre la probabilidad de ser el "Bosón de Higss" el destructor del Universo me hace recordar mi capacidad destructora probada.

Volvía de Oviedo a casa en tren, allá por los años 50. Solo en uno de los "apartes"donde me encerraba el interventor del tren. Aburrido, cuando pasaba a través del túnel Lugo a Villabona, armado con una peseta, extraje todos los tornillos que soportaban el marco de latón de la ventanilla. Una ligera carga me hizo ver que la ventana sin tornillos no era elástica, yéndose al paso lateral de la vía.

Como siempre, me apeó el mandado donde mi padre le había ordenado.

Cercano a la casa, oí la voz del abuelo pronunciar mi nombre no en diminutivo, lo cual me hacia sentir que mi relación con él no era ese día, deseable.

Al llegar me dijeron ambos padres que habían llamado por teléfono desde la estación de Serin para anunciarles mi labor de limpieza en el tren.

Mi padre viejo le dijo a mi padre joven: Manolo, este crió va a destruir la familia; acabará con ella. Mi padre respondió: eso me has dicho a mi a su edad.


No ha sido así. Todo lo contrario, estoy terminando de recomponer lo que tu comenzaste en 1915.





Stephen Hawking advierte de que el bosón de Higgs tiene potencial para destruir el Universo

"Tiene la característica preocupante de llegar a ser metaestable" a energías superiores a 100 millones de gigaelectronvoltios, esgrime

Ciencia | 09/09/2014 - 14:38h | Última actualización: 09/09/2014 - 18:02h
Stephen Hawking advierte de que el bosón de Higgs tiene potencial para destruir el Universo
El astrofísico británico, Stephen Hawking GYI
Madrid. (EP).- El conocido científico Stephen Hawking ha advertido de que el bosón de Higgs podría ser tan inestable que podría llevar el espacio y el tiempo al colapso y, por tanto, a la destrucción del Universo.
Hawking, ha realizado estos comentarios en el prefacio de un libro nuevo, Starmus. En él indica que el campo de Higgs -la fuerza en el universo que dan partículas de masa y, por tanto, actúa como el "pegamento" que mantiene todo unido- "tiene la característica preocupante de llegar a ser metaestable" a energías superiores a 100 millones de gigaelectronvoltios.
Esta teoría ha reavivado los temores infundados de que se podría crear un "agujero negroen la Tierra. "Esto significa que el universo podría sufrir deterioro catastrófico de vacío, como una burbuja de la verdadera expansión de vacío a la velocidad de la luz. Podría suceder en cualquier momento y no lo vería venir", ha añadido el científico.
Según explican en NBC News, sus palabras han sacudido la comunidad de la física debido a la repercusión que puedan tener en la sociedad. Los expertos recuerdan que, cuando comenzó la actividad del CERN el temor de que todo se derrumbara en un agujero negro era una preocupación generalizada en Internet.
Hawking admite, sin embargo, que la probabilidad de un desastre del Higgs es muy pequeña, ya que los físicos no tienen un acelerador de partículas lo suficientemente grande como para llevar el experimento a esos niveles de energía.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140909/54414827426/stephen-hawking-boson-higgs-potencial-destruir-universo.html#ixzz3CrVQOvCS
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario