Buscar en este blog

15 sept 2014

Discapacidad médica absoluta


Sobre la levedad del ser médico indolente, o discapacitado.

Nacido en 1983, hace cinco años tiene una hemorragia cerebral que le dicen producida por hipertensión arterial que él no sabía que tenía. Tiene una hemiparesia espástica en flexión izquierda que le obliga a la ayuda dificultosa y penosa de un bastón de apoyo en brazo derecho. Necesita para su aseo, vestido, alimento y desplazamiento de una persona.
Ni durante su asistencia hospitalaria, ni tampoco posteriormente, se estudió la causa de su hipertensión (tenía 26 años), encontrándose a tratamiento sintomático con un anti-hipertensión. No ha recibido tratamiento rehabilitador no durante su hospitalización, ni tampoco posteriormente.
En el momento actual vive con su madre viuda. No tiene ayuda social alguna. Su madre trabaja ocasionalmente haciendo labores de limpieza, lavado y planchado en casa ajena, a parte de realizar las mismas en su casa, donde cocina y presta asistencia a su hijo dependiente.

Hace tres semanas es paciente  le sobreviene un fuerte dolor lumbar bajo que le obliga a doblarse hacia delante en ángulo recto, por lo que su desplazamiento y su sedestación se le hace imposible.
Es ingresado en un hospital con carácter urgente, donde durante tres semanas permanece sin alivio de su dolor. Es dado de alta sin diagnóstico y con morfina como tratamiento de su dolor que, en ningún momento, le ha aliviado.

Cuando le hago memoria de los hechos me refiere que todo comienza al ser levantado para sentarlo en la butaca. En ese momento siente un estallido lumbar junto con dolo que le recorre la pierna hasta la planta y dedos derechos que le quedan acorchados y sin fuerza para apoyarlos.
En el informe de alta se refiere "lumbalgia mecánica" como diagnóstico y "parches de fentanilo como tratamiento de la misma.

Me refiere que le han hecho una resonancia lumbar y que le han dicho que "lo que tiene no es de operar" por lo que será tratado en la Unidad del Dolor a partir del momento que lo reciban en ambulatorio. Será llamado a su domicilio para citarle.

Le refiero a su madre que acuda de inmediato al hospital para que le proporcionen el estudio de resonancia referido. Consultado el estudio se le diagnóstica de "hernia de disco a nivel L5/S1, en situación medial y  en fase de extrusión migrada caudalmente", diagnóstico que ya era referido en el informe que el médico de Duagnóstico por Imagen del hospital había emitido en el momento de ser realizado el examen.

Se le informa de la naturaleza de la lesión que le produce el dolor y del tratamiento quirúrgico posible. Se informa de otras posibles tratamientos y de la existencia de otros médicos que pueden ser consultados. Una vez informado el paciente y su madre, consienten en el tratamiento quirúrgico propuesto previo estudio de riesgo cardiovascular periquirúrgico. 

De igual modo se informa del imprescindible estudio de la causa de la hipertensión arterial y de la hemorragia cerebral. Se informa que se hará tras la cirugía de columna.

De igual modo y manera se informa de la indicación de tratamiento de la hemiparesia que tiene, así como de su estado psicológico personal, familiar y social. Tratamiento que se pospone al de la patología actual de columna, condicionado por el estudio de riesgo cardiovascular. Mientras de procede a la cirugía se le instaura el tratamiento analgésico y ataráxico pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario