Buscar en este blog

11 sept 2014

La guerra es rentable para el ignorante

Me gusta el arte de la guerra, por lo que trato de llegar a convencer a mis enemigos que resulta más provechoso no gastar dinero para hacerla e invertirlo. Esta inversión será siempre más rentable que el "tesoro" que pretende obtener a través de la guerra.

Se ha de partir del hecho siguiente: toda guerra tiene el único propósito de robar  un tesoro engañando a los soldados con otros motivos, siempre "no terrenales"

"Cuesta más hacer un cañón que el tesoro obtenible por utilizarlo" (general Ordóñez)

Se dice que Don Emilio Botín tenía como libro reverenciado "El Arte de la Guerra". Entiendo que es de interés su lectura. También entiendo que ha de hacerse y, probablemente antes, "El libro de los Cinco Anillos", del que se dice estar inspirado en aquel. Como médico me los recomendó el Profesor Don Enrique Concustell, cuya muerte prematura me obligó a trabajar como médico. Don Enrique me hizo profundizar en mis estudios de Epistemología.

El libro de los Cinco Anillos
Miyamoto Musashi

El Manuscrito de la Tierra
Las artes marciales son la forma de vida del guerrero. Especialmente los oficiales deberían practicar estas artes, y los soldados deben también conocer esta forma de vida. En la actualidad no existen guerreros con un cierto conocimiento de la vía de las artes marciales.
Antes de nada, pongamos un ejemplo sobre lo que es una forma de vida. El budismo es una vía para ayudar a la gente; el confucianismo es una vía para reformar la cultura. Para el médico, curar es una forma de vida; un poeta enseña el arte de la poesía.

Otras personas se dedican a predecir el futuro, al tiro al arco o a otras diversas artes o disciplinas. Las personas practican las vías a las que se sienten inclinadas y desarrollan sus preferencias individuales. Pocas personas son aficionadas a la vía marcial de la vida. Ante todo, la vía de los guerreros significa familiaridad con las artes culturales y marciales. Aunque sean torpes en ellas, los guerreros deben fortalecer personalmente sus propias artes marciales tanto como puedan sus propias circunstancias.

La gente piensa normalmente que todos los guerreros reflexionan sobre el hecho de estar preparados para morir. En lo que se refiere a la vía de la muerte, ésta no se limita a los guerreros. Los monjes mendicantes, las mujeres, los campesinos, e incluso aquellos que pertenecen a las clases que están por debajo de ellos, conocen su obligación, se avergüenzan de descuidarla y se resignan a la muerte; en esto no hay ninguna distinción. La vía marcial de vida practicada por los guerreros se basa en superar a los demás en todo y en cualquier cosa. Ya sea mediante la victoria en un duelo individual, o ganando una batalla frente a varias personas, uno piensa en servir a los intereses de quien lo emplea, en servir los propios intereses, en llegar a ser bien conocido y en estar socialmente establecido. Todo ello es posible mediante el poder de las artes marciales.

Sin embargo, habrá personas en el mundo que piensen que aunque uno aprenda las artes marciales, no le servirán de nada cuando surja una necesidad real. A este respecto, la verdadera ciencia de las artes marciales significa practicarlas de tal forma que sean útiles en cualquier ocasión, y enseñarlas de tal forma que sean útiles en todos los caminos

No hay comentarios:

Publicar un comentario