Buscar en este blog

10 sept 2014

Sistema energético español en el 2010




El momento actual de la geoestratégicas energética de la EU, obliga a dedicarle un Comisariado dentro de su Gobierno.


Análisis del sistema energético español

 
 
 
 
 
 
Rate This

El análisis del sistema energético español es, a priori, complejo, exigiendo una visión objetiva sobre el sector, además de una gran cantidad de datos contrastados emitidos por un organismo oficial para poder formular unas conclusiones veraces que reflejen el status del sistema.
En este ejemplo que representamos a continuación, se ha realizado un breve análisis territorial sobre la generación de energía de régimen ordinario por comunidades autónomas, utilizando para ello los datos de Red Eléctrica Española en su Informe Anual del año 2008. Este régimen incluye la energía generada por las centrales térmicas de carbón, nucleares, fuel/gas y ciclo combinado.
Pese a que la energía generada se encuentra conectada a la red y por tanto forma parte del pool eléctrico que abastece nuestras necesidades energéticas, es interesante analizar la generación por comunidades, los tipos generados, y su reparto en las mismas. Es importante recalcar que los datos son únicamente de generación, desechando pues los consumos propios de las centrales, los intercambios entre comunidades y otros países y el régimen especial (salvo hidráulica), para la que no se tienen aún en este año de datos desglosados por comunidades.
Haga Click sobre la imagen para verla más grande
Como primera apreciación, las coberturas territoriales (indicadas en un gradiente de verdes), señalan que la comunidad con mayor generación eléctrica de régimen ordinario es Catalunya, con una cifra exacta de 37.821 GWh. Los siguientes puestos son para Castilla y León y Andalucía.
En la distribución por tipos (indicados con quesitos), se refleja lo siguiente:
Predominancia del Ciclo Combinado (color naranja) como tipo de energía dominante en la generación a nivel estatal. Efectivamente, esta será la primera fuente de generación durante el 2008, con 95.529 GWh.
En segundo lugar, (color verde claro) resalta la generación por nuclear en cinco comunidades: Extremadura (Central Almaraz), Castilla y León (Central Garoña), Catalunya (Centrales Ascó y Vadellós), Comunidad Valenciana (Central Cofrentes) y Castilla-la-Mancha (Central Trillo).
En tercer lugar (color rojo), y repuntando en Castilla y León, Galicia y Asturias, así como en Andalucía, se encuentra la generación por Carbón, que experimentará en el siguiente año una caída considerable como fuente en el sistema eléctrico español.
En algunas comunidades, la generación procede casi íntegramente de una sola fuente de energía, tal es el caso de Madrid y Cantabria con la energía hidráulica, de Murcia con el Ciclo combinado,  o Ceuta y Melilla con el Fuel/Gas. Esto nos indica dos cosas: el tipo de centrales operativas en dichas comunidades, y según la demanda, el uso que tendrá hacer del intercambio energético con otras comunidades para el abastecimiento de sus necesidades eléctricas. Esto es algo que veremos más adelante.
A raíz de la visualización del mapa generado, nos queda claro qué tipo de centrales se encuentran en cada comunidad y cuánta energía generan tanto por fuente de energía, como por comunidades en el reparto global.
Sin embargo, se nos plantean una serie de preguntas. ¿Qué peso tiene el régimen ordinario sobe el régimen especial, es decir, sobre las energías renovables? ¿Cuál es la demanda de cada comunidad? ¿Cuánto se importa/exporta de una comunidad a otra así como a otros países?
Estas preguntas quedarán resueltas en el siguiente post, haciendo uso de la generación de mapas territoriales con Win|AB.
Fuente: 1
Descarga tabla de contenidos: 1
Si desea descargarse los datos para visualizar en Google Earth este mapa no dude en ponerse en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario