Buscar en este blog

29 sept 2014

El camelo del Colesterol; mentira e ignorancia

La determinación de los niveles de colesterol y, de todas las lipoproteínas en el suero requiere del control de una gran cantidad de factores para que los valores obtenidos sean fiables. Factores que dependen del paciente, de la extracción de sangre, de la hora del día, del día de la semana, del día del mes, de la estación anual y, ...

La relación entre niveles de colesterol y de otras lipoproteínas con patología en general y, en particular, que afecta a las arterias, no se ha hecho estudio alguno.

La relación entre niveles de colesterol y de otras lipoproteínas con patología vascular, no se ha hecho estudio alguno en humanos.

Sin embargo, se ha ido tejiendo una red de criterios de "riesgo" sin base científica alguna. Entre estos se encuentran los llamados "factores de riesgo de cardiopatía isquémica de valor científico nulo y de uso nulo en la asistencia médica.

Se aplican fármacos que se dice que reducen los niveles séricos de colesterol, sin más criterio que el del nivel elevado - respecto al tenido por una población humana que en nada tiene que ver con el individuo y cuyas características impiden referirse a ella como de fiable.


La ingesta de fármacos con destino a la reducción de los niveles -mejor dicho, valores tomados en condiciones no controladas- tiene efectos negativos muy importantes, entre los cuales se encuentra la tan denunciada "insuficiencia muscular y la pérdida de masa muscular, a la que se le está difundiendo, con doble propósito comercial, como "sarcopenia".

Anoto la extravagante definición que sigue. Y, preguntó a los pacientes¿cuando se les instauró el tratamiento farmacológico, se le hizo el estudio que sigue?


Factores de riesgo positivos de cardiopatía isquémica: 

Hombres de igual o superior a 45 años.
Mujeres de igual o superior a 55 años o con menopausia prematura sin tratamiento hormonal. 

Historia familiar de hombres (pariente de primer grado, padre, abuelo, tío abuelo) de cardiopatía isquémica antes de 55 años de edad.

Historia familiar de mujeres (pariente de primer grado) de cardiopatía isquémica antes de  65 años de edad. 

Historia familiar, con independencia de sexo, de accidente cerebro vascular o vasculopatia periférica.

Historia personal de tabaquismo (más de 10 cigarrillos/día)
Historia personal de hipertensión arterial (igual, o superior a 140/90, o inferiores por tratamiento).

Historia personal de HDL-C menor de 35 mg/dl.

Historia personal de diabetes mellitus.

Historia personal de obesidad severa (superior al percentil 95 del peso "ideal")

Factores de riesgo negativos de de cardiopatía isquémica: 

HDL-C mayor de 60 mg/dl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario