Buscar en este blog

26 sept 2014

El engaño del HUCA.









Tomado de El Comercio, 26 de septiembre de 2014

El nuevo HUCA y su polémico traslado se han cobrado su primera víctima. Jaime Rabanal, máximo responsable del Hospital Universitario Central de Asturias en su calidad de gerente del Área Sanitaria IV, ha dimitido. El que fuera consejero de Hacienda en la legislatura del socialista Álvarez Areces y que llegó a presidir Gispasa, empresa que se ocupó de la construcción del HUCA, se marcha por discrepancias con la Consejería de Sanidad. Rabanal solicitó el relevo al considerar que el departamento que dirige Faustino Blanco le dejó solo, a él y a su equipo, ante el reguero de problemas y deficiencias arquitectónicas que se sucedieron en La Cadellada desde que abriera sus puertas el pasado 14 de junio. Así las cosas, a tres meses de concluida la mudanza al nuevo hospital y cuando apenas quedan ocho meses para las elecciones autonómicas y municipales, la cúpula del HUCA deja el buque insignia de la sanidad asturiana. Lo hace tras un trimestre polémico, y después de que La Cadellada atravesara por varias dificultades en su arranque: desde los problemas con el funcionamiento del Millennium hasta las fugas de agua que llegaron a inundar el atrio del hospital recién estrenado, por citar solo algunos ejemplos de los que EL COMERCIO ha venido informado.

EN CONTEXTO
Matallanas toma el testigo «para proyectar el hospital al futuro»
El PP dice que «el portazo es una prueba del caos sanitario»
El HUCA «ya trabaja» en subsanar los fallos detectados por los inspectores, dice Blanco
El HUCA coge ritmo y llega a las 3.000 cirugías
Cirujanos del HUCA achacan las demoras a la caída de actividad por el traslado
La tormenta veraniega que inundó el hospital (Vídeo)

Tácito Suárez, sobre el cese de Rabanal: "Ha sido un acuerdo por ambas partes"

Rabanal, sobre el HUCA "He acabado un trabajo que muchos pensaban que era imposible"

Matallanas se marca como objetivo un "hospital digitalizado"

El PP afirma que la "dimisión" de Rabanal prueba el "caos y desgobierno" que hay en la Consejería
Pero la de Rabanal no es la única marcha. Junto a él también se van algunos de los que fueron sus máximos colaboradores y que internamente estaban considerados como el 'núcleo duro' en la gestión diaria de la tortuosa mudanza a La Cadellada, de la que hasta el momento han trascendido más trastornos que éxitos. Antonio Álvarez, responsable de Asistencia Sanitaria, y María Jesús García de la Fuente, directora de Gestión, también presentaron su dimisión, aunque ayer, en la rueda de prensa que por la tarde ofreció el gerente del Servicio de Salud (Sespa), Tácito Suárez, solo quiso confirmar la dimisión de Rabanal. «Lo otro le compete al nuevo responsable», dijo, en alusión a Manuel Matallanas, director de la Oficina del Cambio en el hospital, que será quien coja el testigo en La Cadellada.

Según ha podido saber EL COMERCIO, el hasta ahora gerente del Área IV solicitó su relevo hace varias semanas, pero no se hizo efectivo hasta ayer mismo, cuando el Sespa convocó a las cuatro y media de la tarde a un consejo extraordinario de administración para dar cuenta de los «cambios organizativos». Una hora más tarde, el gerente del Sespa comparecía ante los medios de comunicación y lo hacía junto a los gerentes saliente y entrante, en un intento de dar aire de normalidad al sorpresivo recambio en la cúpula del HUCA.

Suárez inició su intervención asegurando que se trataba de «un relevo natural» y «acordado entre las partes». El responsable del Sespa otorgó a Rabanal los máximos elogios posibles en materia de gestión: «Su trabajo ha sido brillante, realizado con disciplina, responsabilidad, coherencia y elegancia». Ante estas halagadoras palabras es difícil entender por qué Rabanal deja el barco del HUCA y, sobre todo, por qué Faustino Blanco lo acepta. La respuesta se encuentra en las discrepancias, cada vez mayores, que venía manteniendo el gerente con la Consejería de Sanidad sobre la gestión del traslado a La Cadellada. Ayer, ante los medios y a preguntas de EL COMERCIO, Rabanal, aseguró no sentirse cuestionado. «No me siento desautorizado en absoluto. Me podría sentir así si hubiera hecho algo que no quería, pero no es así», respondió, para asegurar a continuación que «he acabado mi trabajo aquí» y que volverá a su puesto de funcionario en el servicio de salud de Castilla y León.

El ya exgerente del Área IV estuvo vinculado al proyecto del nuevo hospital desde sus inicios, cuando como consejero de Hacienda en la legislatura de Areces fue designado presidente de Gispasa. Con el actual ejecutivo, fue el propio presidente del Principado, Javier Fernández, quien le pidió que se uniera al equipo de Faustino Blanco en la Consejería de Sanidad, dándole una responsabilidad crucial como es la de gerenciar el área sanitaria de mayor gasto sanitario en Asturias y, donde, además, se iba a producir un hecho histórico: la mudanza del viejo al nuevo hospital.



Dimiten Rabanal y Álvarez, máximos responsables del HUCA




Para el gerente del Sespa, con la marcha de Jaime Rabanal tras la finalización del traslado desde el viejo HUCA, se abre un «nuevo tiempo» que requiere «nuevas caras». «Cada etapa y cada momento necesita unas personas, y nosotros consideramos y él consideró que su etapa había finalizado», indicó Suárez ante el propio Rabanal, que asentía con la cabeza.

La 'cara nueva', según Tácito Suárez, será Manuel Matallanas, que hasta ahora dirigía la Oficina del Cambio, y que está considerado como parte de 'la vieja guardia sanitaria'. El exdirector provincial del Insalud será quien tome el testigo y pase a ocupar el cargo de gerente del Área Sanitaria IV. Respecto a otros posibles cambios, Suárez dijo que este tipo de organizaciones «siempre requieren adaptar las personas a los momentos y al objetivo, que es el ciudadano», y recordó que «nadie es imprescindible, ni siquiera yo».

El máximo responsable del Sespa, que llegó a su cargo para sustituir a Celia Gómez, destituida por Blanco en enero pasado, insistió en que el traslado del HUCA a las nuevas instalaciones de La Cadellada ha sido «satisfactorio» y que el centro está comenzando a funcionar a «ritmo de crucero» según se van solventando las «dificultades de adaptación» de tipo tecnológico o arquitectónico que han ido surgiendo debido a la «complejidad» del proceso. Negó Suárez que la marcha de Rabanal, que evitó calificar de dimisión, tuviera su origen en los problemas acontecidos en La Cadellada tras su apertura, hace ya tres meses.

Un cambio esperado

En ámbitos sanitarios, el abandono de la cúpula del HUCA era «esperado» y «demandado». Incluso, lo era en determinados sectores socialistas que veían cómo la apertura del nuevo hospital en lugar de «engrandecer la gestión de Javier Fernández, la estaba oscureciendo». Muchos entienden que la gestión que el equipo directivo del Hospital Central ha hecho de la mudanza, tras una inversión de casi quinientos millones de euros en la construcción del complejo sanitario, «no ha sido la mejor» y que «no han sabido actuar con celeridad para apagar los fuegos que se iban encendiendo». Fuentes cercanas al equipo de Rabanal se defienden asegurando que han estado prácticamente solos en la resolución de problemas y que muchas de las soluciones planteadas no pudieron llevarse a cabo «porque se vetaban en Calatrava» (donde la Consejería de Sanidad tiene su sede).

En medio de este revuelo por el recambio, el gerente del Sespa aprovechó la tesitura para pedir disculpas a los pacientes cuya atención se haya podido ver demorada por el traslado al nuevo hospital. Suárez anunció que el Servicio de Salud pondrá en marcha diversas iniciativas con el fin de reducir las listas de espera, sobre todo las de más de seis meses, en las que se encuentran atrapados más de 1.600 asturianos. A partir del próximo 1 de octubre, se reabrirán dos equipos de radiodiagnóstico que funcionaban en el viejo HUCA, en El Cristo. En cuanto a las demoras quirúrgicas, Suárez dejó claro que la reducción de los tiempos de espera y del volumen de pacientes pendientes de intervención no pasará por las peonadas. «No creemos en los planes especiales. Está demostrado que tienen un efecto rebote y que no son buenos». El objetivo en esta nueva etapa es «trabajar de una manera muy intensa para compensar a todos los ciudadanos las dificultades que hemos tenido», con unos «excelentes profesionales, gestores y tecnología».

Nota 1.- Ninguno de los problemas existentes en el hospital se derivan del personal. Todos derivan de aquellos que administraron, o gerenciaron, su definición, estructura e implementación. Hemos de tener en cuenta que ninguno de tales administradores tienen saber ni conocimiento que les capacite. Hay que hacer la salvedad de la administración económica que si tiene experiencia y cuya actividad no puedo juzgar por cuanto que no se ha suministrado información de la misma.

Ninguno, incluyendo la administración económica tiene saber ni conocimiento sobre la estructura documental, o de procedimiento de la asistencia sanitaria y, en particular aquella que se desarrolla en un hospital.

Me resulta alarmante leer que el Señor Matallanas diga que tiene como fin el de llevar el hospital a un "hospital digitalizado". Técnicamente, es una expresión absurda, o huera.

¿Qué entenderá por "digitalizado"?. Probablemente sea un problema de "receptor", entendiendo por tal aquello anotado estos días atrás en este diario.

Nota 2.- La dimensión de servicio y económica que representa este hospital, sólo el Presidente de la Comunidad Autónoma, tiene poder -no digo autoridad, por cuanto que no tengo saber ni conocimiento sobre el mismo- para dar a conocer todas las circunstancias por las que esta pasando y que se pretende pasen. Y, no hay otro medio que el parlamentario, para exponerlo. Por sí no queda clara la nota, he de anotar que el consejero de Sanidad no tiene la competencia de autoridad para exponer tales circunstancias, dada la dimensión de servicio público que supone.

Nota 3.- El tiempo de respuesta ha de ser nula con el fin de reducir el "ruido" que alarma a la sociedad de Asturias. Tampoco se ha de atemperar, o amortiguar con ruido ajeno provocado con el ánimo de distraer la atención sobre la materia de que se trata o de atraer la atención a materia alguna de la que se trata, principalmente provocada por la cercanía de la convocatoria electoral de la Comunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario