Buscar en este blog

28 sept 2014

El nacer de la historia clínica del HGA

He perdido el nombre, no la memoria, de dos personas a las que tenemos todos los que constituimos el Hospital General de Asturias. Son un hombre y una mujer que organizaron y mantuvieron el excelente Almacén de Historias Clínicas, hasta el momento que se transformó en Archivo de Historias Clínicas, dirigido de modo y manera extraordinaria por  Lina.

Quiero recordar mi presencia en el Almacén de Historias Clínicas para conocer si la estructura documental era coherente. Y, por otro lado, pretendía hacer un acercamiento a transformarlo en archivo. Para esto, deseaba codificar los "motivos mediatos"y los "motivos inmediatos" de alta, por cuanto las "actas de fallecimiento" obligaban a ello.

No pude hacerlo, pues las cien últimas altas por fallecimiento del paciente me dieron como resultado que, prácticamente todas tenían como motivo de fallecimiento, dos: "último mal" y   "Parada Cardio-respiratoria". 

Ha de tenerse en cuenta que el cocimiento "acta de defunción" era cubierta por el "médico de guardia del hospital" y no por parte del médico que firmaba la defunción y su traslado al depósito de cadáveres, o médico asistencial. 

Antes de la llamada "jerarquización" en los hospitales de la Seguridad Social, denominados "residencias" era el "médico de puerta" quien realizaba los dos actos. El Hospital General de Asturias, desde su comienzo estaba jerarquizado, por lo que existían los dos médicos, el asistencial, que estaba de guardia para los médicos de su especialidad y, el médico de guardia para todo el hospital que tenía una función de coordinación del conjunto de médicos de guardia existentes por especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario