Buscar en este blog

9 sept 2014

La infección en el hospital, error del concepto "evolución"



Estudios muy anteriores a este que se refiere ya señalan la relación entre:
A más días de estancia en el hospital, por cualquier motivo, más probabilidad de infección y más infección por germen resistente a múltiples antibióticos y, por ello, el riesgo de muerte.


Por otro lado, también se sabe que conforme aumenta el tiempo de estancia en el hospital, mayor probabilidad de desnutrición. De tal modo que se puede apreciar, a los 20 días de estancia un descenso de la álbum ina en sangre.

En traumatismo craneoencefálicos grave, o con hipertensión intracraneal, el descenso en las proteínas plasmáticas, el hierro y la retención hídrica, es 20 veces más probable que en la mayor cirugía abdominal. Y, con ello, la infección de comportamiento "raro", dentro del cual está su comportamiento frente a los antibióticos, principalmente multi resistencia pero también los focos Diana de infección.

Otras consecuencias de una estancia prolongada en el hospital está, a nivel individual, la pérdida de atención y la amnesia nominal, la pérdida de masa muscular, cambios en la estructura de la postura y, con ellos trastornos de la ventilación y de la mecánica de los fluidos líquidos, cardiovasculares, linfáticos, cefalorraquideos e intersticiales e intracelulares, apreciables como "edemas intersticiales y citotóxicos, seguidos de los arteriales, dando lugar al llamado "fracaso, o fallo multisistemico" que precede a la muerte del individuo y que es el momento de "hacerse" con el individuo humano por parte del tejido bacteriano que forma parte del mismo. Este es el momento durante el cual el tejido bacteriano propio del individuo humano se manifiesta "indiferente" a los antibióticos, cuando antes de tal estadio era sensible.

El modo de conocer, que no de saber, es reconocer que las bacterias que se muestran multi/resistentes  a los antibióticas, forman parte del "tejido bacteriano" propio del individuo humano. Pasa su conocimiento y comportamiento de relación causal, o fisiopatológico, entendiendo que el tejido bacteriano es "epidémico" y el tejido bacteriano no epidermico, es el tejido ambiental del individuo humano, el ambiente necesario para conformarlo como tal individuo humano. Hemos de entender que las bacterias no son colonias, o ejércitos hostiles del individuo humano (hablando en particular de este ser vivo), sino tejido del propio individuo que interacciona con el "medio ambiente" a través de la estructura "buffer" , o "modem" que es el tejido bacteriano. Filogenéticamente  este hecho es así, somos individuos humanos como consecuencia de formar parte del medio en el que hemos evolucionado. Ontogenéticamente somos individuos "autónomos", "independientes", o "libres", a partir del momento que formamos parte de la sociedad humana, de la colonia, o población humana que se relaciona entre si con carácter de interacción, o acción recíproca desarrollando el "interface" que modula la relación con el medio mediante el tejido biológico, u onda evolutiva primigenia, a la que denominamos "tejido bacteriano", pero, y no nos olvidemos, "tejido vertebrado", sin el cual la existencia de "tejido humano" no tendría existencia. 
El proceso evolutivo de la materia tiene carácter contínuo y de interacción o acción recíproca. No tiene carácter discontinuo, o consecuente.

La Tierra, el sol, las bestias y los humanos "no hemos sido creados"sino que somos y, nos observamos como manifestación del Todo, de lo Uno.

Cada día en el hospital aumenta un 1% el riesgo de infección grave

Los autores del estudio, presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Microbiología, creen que hay que evitar alargar innecesariamente la estancia

Elena G. Sevillano Madrid 8 Septiembre 2014
Los médicos sospechaban que el tiempo que un paciente pasa en el hospital influye en la probabilidad de que acabe padeciendo una infección por bacterias multirresistentes —inmunes a los antibióticos más habituales—. Un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Microbiología acaba de poner números a esa sospecha: cada día de ingreso de una persona que ha contraído una infección aumenta un 1% el riesgo de que esta sea multirresistente, es decir, que no responda al tratamiento habitual.
Los investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur (EE UU) analizaron 949 historiales de infección por bacterias gram-negativas (grupo que incluye especies que provocan enfermedades respiratorias, urinarias, abdominales...) y vieron que, en los primeros días de hospitalización, el porcentaje de las multirresistentes rondaba el 20% hasta el cuarto o quinto día, pero que después aumentaba hasta llegar al 35% a los diez días. Mediante análisis estadísticos determinaron que el riesgo se incrementa un 1% por cada día de hospitalización.
“Nuestros resultados ponen el acento en uno de los riesgos que supone estar en el hospital: contraer una infección multirresistente”, asegura John Bosso, uno de los autores del estudio. “Como mínimo, nuestro trabajo sirve de argumento contra la hospitalización innecesaria y la que se alarga sin necesidad”, añade.

6% de infecciones

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) alertó recientemente del aumento de las infecciones por bacterias resistentes a casi todos los antibióticos disponibles en España debido a su uso “incontrolado e indiscriminado”. Rafael Cantón, vicepresidente de la SEIMC, explica que este problema se traduce en mayor estancia hospitalaria y mayor riesgo de mortalidad: “Estas infecciones son más difíciles de tratar y requieren más tiempo en el hospital, lo que aumenta el gasto hospitalario; además incrementan los riesgos para los pacientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario