Buscar en este blog

20 sept 2014

Infanta Cristina Bermúdez y Ordoño Ramirez





A mis hijas y sobrinos. 

Sobre el origen del linaje Ordóñez de Asturias, tras haber anotado ayer  Sobre el linaje Díaz de Asturias en el día de ayer.

Como ya recordé, la creación del linaje Díaz-Ordóñez ya anoté el segundo momento con el matrimonio del conde de Soto de Aller y Maria Ordóñez . Sobre el primer momento, anotaré en otro momento. La larga vida del linaje Díaz-Ordoñez desde la Edad Media a nuestros días ya he anotado en este diario pero lo coseré en algún momento. Hasta el año 1922 transcribiré la documentación aportada por Augusto Díaz-Ordóñez ante el rey Alfonso III. Y, hasta nuestros días, haré uso de la documentación de Augusto José Manuel Díaz-Ordóñez padre e hijo y, que esperó poder continuar con la que aporten mis hijas y sobrinos en un futuro.



El rey Ordoño III de León y la reina Urraca Fernandez tuvieron como hijo al rey Bermudo II de León.

La reina Urraca Fernandez era hija del conde de Castilla Fernán González.

El conde de Galicia Ramiro Menéndez y su esposa, la condesa de Portugal Adosinda Gutiérrez, tuvieron como hija a Velasquita Ramírez. 

El rey Bermudo II de León y la reina Velasquita Ramírez, su primera esposa, tuvieron como hija a la infanta de León Cristina Bermúdez en Cornellana, el año 982, viviendo durante 68 años.

El rey Bermudo II tuvo otras dos hijas, tras repudiar a su esposa Urraca Fernandez, con su segunda esposa Elvira García, hija del conde castellano Garcia Fernández. Fueron estas hijas, las infantas Sancha  Bermúdez y Teresa Berrmúdez. Y, también tuvieron como hijo al rey Alfonso V que le sucede en el trono. 

Así pues, el rey de León, Bermudo II tuvo tres hijas -Cristina Bermúdez, Sancha Bermúdez y Teresa Bermudez- y un hijo -Alfonso- que le sucede en el trono como Alfonso V.




La infanta de León Teresa Bermúdez fue entregada por su padre Vermudo II, o por su hermano Alfonso V,  a Almanzor que la hizo su esclava para emanciparla después y, por último, casarse con ella. A la muerte de Almanzor, la infanta Teresa Bermúdez regresó al reino de León, profesando como religiosa en el monasterio de San Pelayo de Oviedo, donde murió y fue sepultada. En su sepulcro reza : "Hic dilecta Deo recubans Tarasia Christo dicata proles Beremundi regis et Geloire reginae uel si obiit subdie VII kalendas magii feria III hora feria III hora mediae noctis, era MLXXVII".




El rey Bermudo, también tuvo como hijo, fuera de su matrimonio, con la esposa de Bermudo Vela, Elvira Pinióliz, padres del conde Oveco Bermúdez.

Uno de estos hijos extra-matrimoniales de Bermudo II,  fue Ordoño Bermúdez que desposó con Fronilde Peláez, hija del conde Pelayo Rodríguez y la condesa Gotina Fernández, dando lugar al linaje de los Ordóñez de Galicia.

También fue hija extramatrimonial de Bermudo II, Elvira Bermúdez, Bermudo Bermúdez, Piniolo Bermúdez, Pelayo Bermúdez.

Yéndonos al motivo de esta nota, he de progresar en la vida de la infanta Cristina Bermúdez.

La infanta Cristina Bermúdez, hija de Bermudo II y la reina Valesquita Ramírez, se desposó con Ordoño Ramírez, "el ciego" (981), hijo del rey Ramiro III de León y de la reina Sancha Gómez.  Es de este matrimonio de donde proviene el linaje de los Ordóñez de Asturias (siglo XI) que tienen por lema en su escudo: "Los Ordóñez, reyes de León son".



(Del infante Ordoño Ramírez, desciende Ordóñez Álvarez -Alférez Real- que casa con Gontrodo Sol Rodríguez y tienen a Álvar Pérez de Asturias y a Maria Ordóñez de Carrión. 

María Ordóñez de Carrión casa con Pedro Díaz, conde de Oviedo y de Soto de Aller. Es desde este momento que sus hijos inician el linaje de los Díaz-Ordóñez que llega a nuestros días. Es Pedro Díaz hijo del Diego Rodríguez, conde de Oviedo y duque de Asturias, teniendo como hermana a Jimena, señora de Valencia, esposa de Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid)


Cristina Bermúdez contrajo matrimonio poco después de 1000 y antes de 1016 con Ordoño Ramírez" el Ciego", hijo del rey Ramiro III de León y de Sancha Gómez. De este matrimonio, probablemente propiciado por la reina Valasquita Ramírez y por la reina viuda Teresa Ansúrez, ambas recluidas en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo, desciende el linaje de los Ordóñez de Asturias.

La infanta Cristina Bermúdez y Ordoño Ramírez, tuvieron descendencia referida en la crónica del rey Bermudo II León, escrita por Rodrigo Jiménez de Rada, y en la que se lee: «...de Velasquita tuvo a la infanta Cristina; esta Cristina tuvo de Ordoño el Ciego, hijo del rey Ramiro, a Alfonso, Ordoño, la condesa Pelaya y Aldonza».

De esta descendencia se tiene referencia escrita en documentos de los monasterios de Corias y Cornellana. Y, también, en documentos de la Catedral de San Salvador de Oviedo,en los que se citan como hijos de Bermudo II a Alfonso, Aldonza, Ordoño y a Pelaya Órdoñez; nombrándose a la infanta Pelaya también como "Doña Palla".



La infanta Cristina Bermúdez se refiere como viuda en documentos del monasterio de San Salvador de Cornellana fechados en 1024 y referidos como una donación hecha al mismo. Monasterio que la infanta había fundado, "en régimen de partición hereditaria" en ese mismo año de 1024.

La infanta Cristina Bermúdez murió en torno al año 1050 en este Monasterio en el que profesó como religiosa tras enviudar yen el que, probablemente fue sepultada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario