Buscar en este blog

28 sept 2014

¿Qué se quiere decir y qué se entiende por diagnóstico?


Se puede leer el artículo que sigue para poder interpretar adecuadamente los estudios complementarios de la clínica, tanto por parte de los médico, o emisores de la información, como parte de los pacientes, o receptores de la información. Ayuda a comprender datos como el colesterol en plasma. Y, también, que significa que un estudio de imagen, como una resonancia magnética, comunicada por un médico especialista de diagnóstico por imagen como "normal". O, por parte de un médico que refiera que no hay riesgo cardiológico pre-cirugía. En este caso, se refiere al estado actual cardiológico que es normal. El riesgo, es otra cuestión y, mucho más diferente decir que no hay riesgo intra-operatorio.

¿Qué se quiere decir si se tiene una cifra de colesterol en plasma, dentro de los límites de la normalidad?

Y, también, ¿que se quiere decir que se tiene cifras altas de colesterol en plasma?
Y, también. ¿Qué se quiere decir que se tiene cifras bajas de colesterol en plasma?

No voy a preguntar ¿que se entiende por...?

Y, ¿porqué dos médicos difieren en los mensajes emitidos?. Digo mensajes por cuanto que, con frecuencia no se emiten informes.

¿Qué se entiende por mensaje y que por informe?
Y, que quiere decir un médico a través de un mensaje y que a través de un informe?


Evaluación de tecnologías diagnósticas y tipos de muestreos
Luis Carlos Orozco. Diana M. Carnargo, 1997 



Resumen
La presente revisión y actualización tiene como objetivo mostrar al investigador de evaluación de tecnologías diagnósticas los diferentes tipos de muestreo que se pueden utilizar para disminuir costos y riesgos, y la manera de realizar los cálculos de las características de las pruebas, a saber: sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de una manera sin sesgo en una muestra representativa de la población en que la prueba sería utilizada y se dan algunas recomendacio- nes para evitar errores demasiado frecuentes en la evaluación de pruebas diagnósticas como el muestreo seudorretrospectivo.


 La historia de la evaluación de las tecnoloaías diagnósticas se remonta a la propuesta de Yerushalmy para evaluar los fotofluorogramas en el diagnóstico de la tuberculosis. Su desarrollo ha sido relativamente rápido, pero, no es comparable con el de la evaluación de las intervenciones de prevención,terapéuticas o de rehabilitación que se basan en el ensayo clínico ContrOlado (ECC).
El objetivo de la presente revisión es mostrar 10s diferentes tipos de muestre0 que Se pueden uti- lizar cuando se evalúa una prueba comparada con un diagnóstico de referencia y la manera de calcular la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos de referencia y la manera de calcular la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos de la prueba sin ningún sesgo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario